Por qué votar SÍ a la paralización de Bolonia en el CPS

12 05 2009

Hoy es el día del famoso referéndum para la paralización del proceso Bolonia. En el CPS, como es de esperar, no va a votar ni dios, estamos demasiado acostumbrados a que no sirve de nada votar, pensar o actuar contra lo que mandan “los de arriba”.

Personalmente voy a votar SÍ a la paralización por los siguientes motivos, entre otros:

  • Los departamentos y los docentes ya nos roban demasiado como para tener además empresarios con un claro ánimo de lucro paseándose por la universidad. En el CPS en particular tenemos mangantes de sobra, y creo que no hacen falta más.
  • Las becas pasan a ser préstamos, y por tanto los cientos de segundas y terceras matrículas producidas por la estafa docente ahora deben ser devueltas en incómodos plazos. Como si no tuviéramos suficiente con que nos hagan perder el tiempo, ahora encima tendremos que pagar por ello.
  • Bolonia incrementa la participación de los estudiantes en empresas para conseguir los créditos que forman la titulación. Esto es más trabajadores gratis para la empresa, y por tanto menos necesidad de contratación. Los jefazos deben de estar esperando ese momento como sabuesos.

PilaMorfeo

Anuncios

Acciones

Information

14 responses

12 05 2009
Decepción

Ahora no sé cómo irá la votación, pero por la mañana había bastante gente votando (por lo menos en Industriales; y bastante gente para ser el CPS).
La verdad es que no sé si servirá para mucho, porque no es vinculante.
Además, gente que esté TOTALMENTE en contra hay poca.
No sé, en principio creo que no es mala idea, pero como todo depende de cómo se realice.
Muchas de las quejas que hay sobre Bolonia también se pueden aplicar a nuestro sistema actual. Y concretamente en el CPS hay bastantes cosas para quejarse…

12 05 2009
ZgV

Lo que no es de recibo es la preguntita, votar SI significa un NO A BOLONIA, y viceversa, lo han hecho pa tocar los cojones o qué??

12 05 2009
valmontwindgate

Cierto, en industriales me ha sorprendido que había gente votando :O

En cambio he pasado a votar al edificio de los informáticos y telecos y estaba la urna casi vacía, a pesar de que estemos menos, de acuerdo, pero habían votado 4 gatos contados.

Y lo de que el SÍ signifique NO a Bolonia… El objetivo del referéndum es SÍ paralizar el proceso o NO, y así han quedado las papeletas xD

En fin, esperemos los resultados a ver qué sale de todo esto. Me han dicho que este referéndum es en Zaragoza, pero en Logroño por ejemplo no… Así que vinculante dudo que lo sea.

12 05 2009
Chocolatero

Bolonia en mi opinión es el declive del sistema universitario español, una cosa es la universidad y otra cosa es la empresa, para eso ya existe la formación profesional.

13 05 2009
M

Yo creo que tanto por parte de la universidad como por parte de los detractores del plan bolonia se está omitiendo información. Ni es todo tan bonito como lo pinta la universidad ni es todo tan malo como lo pintan los antibolonia. Yo creo que en general el proceso es bueno, de hecho lo veo muy bueno, pero tiene grandes fallos en el método que van a usar para aplicarlo. En el tema educativo lo veo un gran avance y una forma de arreglar el pésimo sistema que tenemos. En el plano de becas lo veo horroroso y creo que tendrán que cambiar lo que pretenden hacer o perderan mucho alumnos.
De todas formas este referendum no va a servir para nada, porque se vote lo que se vote acabarán poniendo el plan de Bolonia, ya sea por A o por B, pero lo pondrán.

13 05 2009
ZgV

¿¿Porqué aún no estarán colgados los resultados en la web??

Por cierto, os acordáis de ciertas prácticas de diseño con ordenadores que no funcionaban, software pirata y aulas abarrotadas sin PC para cada alumno??. Tras 3 semanas del incidente ha vuelto a haber clase, y sorpresa, el alargador roto seguía sin funcionar (y con él los dos ordenadores que dependían de él), ha tenido que coger un alumno un destornillador y arreglarlo para poder aprender, ya que si fuera por el CPS se hubiera quedado toda la práctica sin poder hacer nada…

Aunque si yo fuera el alumno hubiera pasado de hacerlo, que para algo están los de mantenimiento (aunque no lo parezca, pues el querido “lago” del Ada cada día está más fangoso).

21 06 2009
Carlos

Siento que tu opinión del Proceso de Bolonia viene sesgada por la información leída por tu parte, pero debo corregirte en los 3 puntos que mencionas para decir no a Bolonia:

1º Las empresas no van a estar presentes en la Universidad, tampoco lo están en la elaboración de los planes de estudio (estoy presente en la Comisión de Elaboración de Plan de Estudios del Grado de Mecánica).

2º Las becas siguen existiendo, pero a parte para poder financiarte la carrera sin que ello suponga un esfuerzo económico para las familias de los estudiantes o los propios estudiantes que paguen se han creado estos “prestamos” con interés 0%

3º Y el tema de las prácticas, ni mucho menos son obligatorias, ni por supuesto que las podrá hacer todo el mundo ya que no hay un tejido empresarial para hacerlas… No obstante, ojala todos pudiésemos pasar por unas prácticas en empresa antes de salir al mercado laboral.

21 06 2009
valmontwindgate

Hombre, ya imagino que no estarán presentes, pero eso de hacer que formen parte de la universidad sea de la forma que sea… Me sigue sonando demasiado a “amaestrar para el mercado” y es una idea de universidad que no me gusta ni un pelo tío.

No sabía lo del apaño de las becas, buen aporte, como ves no es que sea ningún experto en Bolonia, simplemente es un “plan” que no me parece bien, por motivos varios.

Y las prácticas en empresas… Hoy mismo he visto una oferta de prácticas y la jornada laboral era de 47 horas nada más y nada menos. Les tengo mucho desprecio a las empresas que chupan de trabajadores gratis, y mucho me temo que Bolonia va a fomentar eso todavía más. No obstante me alegra lo que dices de que no son obligatorias.

Gracias por los comentarios y aclaraciones.

22 06 2009
ProfeCPS

Bueno, me he retenido tiempo para no hablar sobre Bolonia, ya que el “proceso de Bolonia” es una de esas cosas que más mala gana me dan, vamos, como una resaca de esas del día después del gran fiestón…

El proceso de Bolonia fue una estrategia impuesta por los Lobbys educativos anglosajones (venidos del Sacrosanto Imperio Americano la mayoría) y de los ministros de educación de los países firmantes con el único fin de “engordar y repartir el pastel económico” que representa la educación superior en Europa.

Hasta Bolonia, la educación superior europea, exceptuando la británica, había tenido un formato mas bien “cerrado” a los lobbys educativos anglosajones, pues como por ejemplo ocurre en España, si acabas tu título de “Ing. en-lo-que-sea” puedes tener ya un cierto perfil de especialización y, en contra de lo que digan muchos empresarios, este perfil es suficiente para desenvolverse en el mundo laboral, pues como yo digo: si has sido capaz de tragarte los “tochos” de asignaturas de la carrera, has demostrado que eres capaz de tragarte cualquier “tocho”, venga de donde venga.

El formato de educación USA es muy diferente del europeo. Allí existe el College, que es esa especie de “proto-universidad”, tantas veces representada en las películas americanas como vida universitaria (creéroslas, es así), en la que el nivel de formación adquirido es poco más que el nivel adquirido por los estudiantes españoles en el bachillerato. Realmente en el mercado laboral USA, tener sólo el graduado del college no es gran baza, vamos una miseria en lo que a formación se refiere.

Lo que se pide laboralmente en USA como formación suelen ser Masteres o Doctorados. Y ahí es donde entra la excelencia en la educación USA, pues el nivel es altísimo, con una profunda especialización y/o integración en grupos investigadores punteros. También ese aspecto es el más lucrativo, pues un master de buen nivel puede salirte por 30.000 dólares. Lógico que con esas tasas se disponga de calidad. Con esas tasas se puede pagar material, espacios y gente preparadísima para impartirlos. Ahí es donde está el negocio.

Si os dais cuenta, Bolonia ha impuesto la integración de Masteres/Postgrados en el proceso educativo superior para conceder al alumno un nivel extra de especialización, que con el simple grado no obtendrá. Quien se quede con un Grado sin seguir ascendiendo los escalones: Master/Postgrado -> Doctorado, realmente estará adquiriendo un nivel de formación que será posiblemente inferior a la equivalencia Ing.Técnica vs Ing.Superior, por poner un ejemplo.

Al “abrir” el mercado a Masteres fuera de la Universidad, el alumno universitario puede irse a una escuela privada para concluir su formación “superior”, eso sí, pagando un fortunón por su matrícula. Y aquí es donde los Lobbys educativos USA se frotan las manos, porque el pastel económico es enorme. En la Universidad pública obviamente esos precios no serán tan exagerados, pero serán también altos, de manera que una parte de la docencia que ahora se imparte a “bajo precio” se habrá traspasado a postgrados con un precio por crédito mucho mayor. ¿No os extraña que haya salido tanta publicación en prensa sobre lo “caro” que sale al sistema público el nivel tan alto de fracasos universitarios? o ¿sobre lo “barato” que sale al estudiante el sistema educativo público? Esto es una estrategia publicitaria para poner a la opinión pública a favor de la introducción de un nuevo sistema que comparativamente va a subir, y mucho, el precio del crédito matriculable (más adelante hablaré del “engendro” crédito ECTS)…

Así que el resultado Bolonia es: si quieres especializarte, paga más. Obviamente, eso va contra el ideal de un sistema público de enseñanza superior que da acceso a todos por igual. ¿Cómo podía resolverse esta paradoja? Y aquí intervino el segundo gran Lobby que quería su parte del pastel: las entidades financieras. La solución propuesta son Becas-préstamo. Este engendro ya es para ponerse a vomitar y echar hasta la primera papilla.

Veréis, esas becas préstamo, las concederán entidades financieras a tipo de interés nulo, porque quien paga el interés es el estado. Es decir, si tu pides un préstamo-beca de por ejemplo 12.000 euros para un postgrado público (sería 2 o 3 veces superior en un master privado), deberás entregar tu curriculum educativo a través de maquinaria administrativa del estado (la burocracia también tiene que mantenerse engrasada y ocupada) para que te “etiqueten” como viable para uno de esos préstamos-beca. Vas a la entidad financiera concertada, que te da el préstamo poniendo dinero privado, que tarde o temprano tendrás que devolver, mientras que el estado pagará a la entidad los verdaderos intereses de ese préstamo, que por supuesto serán altos, pero no tanto como el principal del préstamo. Así que ganan los dos, y obviamente si dos ganan, alguien tiene que perder. La financiera gana porque pone su dinerito a producir interés completamente respaldado por el estado, y el estado gana en imagen al poder adjudicarse en sus cuentas públicas que ha concedido “tantos-millones” de euros en becas, cuando en realidad sólo está pagando los intereses, ya que será el estudiante el que, cuando empiece a trabajar y a tener ingresos, se verá forzado devolver el principal, bajo riesgo de embargos y todos esos desagradables efectos secundarios de ser incluido en el registro de morosos…

Entremos al engendro docente del proceso de Bolonia, que también tiene lo suyo. El principal eje sobre el que gira la reforma Bolonia en el terreno docente es el “cuasi-incomprensible” crédito ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) y la supuesta implantación de una metodología docente más individualizada.

Veréis, se supone que la “nueva” docencia pretende “orientar al alumno poniendo más énfasis en el proceso de aprendizaje, que en los contenidos aprendidos”. Vamos, que la materia no se imparte, el docente la pone a disposición del alumno para que éste la “explore y decida libremente” su perfil formativo, mientras el docente simplemente se dedica a ir orientándolo. Esta corriente pedagógica sigue imponiendo en España sus teorías destructivas, que en países como Suecia ya han sido desenmascaradas como lo que son: pura bazofia. Para el que tenga interés le añado aquí el enlace a un trabajo (http://www.upyd.es/fckupload/file/La influencia de la nueva pedagogia en la educacion.pdf) que pone los pelos de punta sobre lo que esta metodología docente puede acarrear al sistema educativo español viendo el ejemplo sueco que lleva muchos años de adelanto en este tipo de atropellos docentes (deterioro que ya está ocurriendo con la enseñanza primaria y secundaria, y ahora le toca a la superior).

Volvamos al ECTS. Un bonito y enigmático nombre para una forma de “pesar el trabajo del estudiante en su labor académica”, que incluye todas las horas de esfuerzo del estudiante en una asignatura. Suponer un ejemplo de asignatura con prácticas en empresa (en carreras técnicas, las habrá y muchas), aquí tendríamos diferentes aportaciones: las horas de asistencia a clase teórico-práctica, las horas de esfuerzo dedicado a estudiar y/o preparar trabajos/exámenes, y las horas de prácticas externas en empresas interesadas en este contubernio. El resultado es que lo que antes era un crédito que sólo incluía horas presenciales en clase-laboratorio, ahora incluye muchas horas de trabajo que el estudiante no realiza en el centro sino en su casa o en empresas. Pero esas horas se cobran exactamente igual que las horas de asistencia. Vamos, que el estudiante, además de puta, paga la cama… Obviamente, la empresa que “impartirá” esas prácticas externas, tampoco pagará al estudiante por su “formación”, así que el resultado desde el punto de vista del estado es que: te doy menos clases y menos docencia presencial (ahorrando dinerito de donde sea), te cobro por las horas dedicadas a hacer tu trabajo en casa, te cobro por las horas dedicadas a prácticas en empresas, las cuales a su vez no sueltan un euro para compensar tu esfuerzo, y todo ese gasto extra te lo escondo dentro de una cosa llamada crédito ECTS, que no lo entiende ni la madre que lo parió…

Sigamos el posible desenlace de todo esto. Yo como profesor me vería obligado a reestructurar mi docencia siguiendo estos esquemas pseudo-pedagógicos, cosa que por supuesto no voy a hacer, pues si tengo una clase con 60 matriculados, ni por el forro voy a poder impartir docencia “individualizada”. Eso significaría que no hago otra cosa que atender tutorías, y que tendría que desvirtuar los métodos de control que comprueban que el contenido de la asignatura realmente está entrando en el coco del alumnado.

Para aplicar la metodología docente individualizada, más de 20 alumnos por asignatura son inviables, pero eso significaría triplicar el gasto docente para dividir ese grupo de 60 en 3 de 20, y obviamente, esto no se va a hacer, porque el presupuesto educativo del proceso de Bolonia es CERO.

La masificación que tantos años ha costado reducir (aunque sea por descenso poblacional) y que podía ser una oportunidad para mejorar la docencia, vuelve a ser la bestia del proceso educativo, pues Bolonia exige ratios profesor/alumno que actualmente en pocas titulaciones se pueden llegar a plantear. Así que la masificación aparece como resultado de la exigencia de un método docente para el que los medios y recursos actuales se quedan muy muy, pero que muy cortos.

Concluyendo esta diatriba (aunque aún quedan aspectos en los que no he entrado que son para ir a mear y no echar gota), si aún no sois Bolonios, aseguraos de sacaros la carrera cuanto antes y esquivar este tsunami docente que se llevará por delante muchos logros educativos. Un sistema educativo que por simple pulido de los defectos puntuales podía haber sido manifiestamente mejorable, después del paso del tsunami Bolonio será por contra de mucha peor calidad.

22 06 2009
valmontwindgate

Cada día siento más desprecio por el sistema educativo en general, si algún día tengo descendencia lo único que les “prohibiré” es estudiar una carrera…

Larga y contundente explicación, tanto yo como la mayoría de los mortales no conocemos ni el 10% de lo que implica Bolonia, pero cada vez que se dice algo claro como mínimo acojona :O

Si el link os da error copy+pastead esto tal cual:

http://www.upyd.es/fckupload/file/La influencia de la nueva pedagogia en la educacion.pdf

Leyendo… Buen aporte.

11 12 2009
ProfeCPS

No sé si seré el último en enterarme de este video, pero creo que vale la pena que quede constancia en esta página de que hay más profesores que desenmascaran Bolonia:

12 06 2010
Julia

Viendo la fecha de este post, yo y todos los que vamos a ser cruelmente jodidos por bolonia, estábamos en el COLEGIO haciendo exámenes. No sé qué resultado tendría entonces pero si la hicieran ahora, los de primero daríamos un Sí rotundo.
Lo que más jode es que le han preguntado qué tal les parece bolonia a todo el mundo salvo a nosotros. Pero gracias por votar que sí.

12 06 2010
valmontwindgate

Sí a la paralización, supongo 😛

12 06 2010
Julia

Sé que meterme a teleco en precisamente este curso taaaaaan superfantástico hace pensar que soy masoquista, pero no tanto como para encima decir que me gusta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: