El excelente profesorado del CPS

6 09 2009

Un usuario llamado M&M nos ha dejado un link a otro blog en el que se pone a parir al CPS. Es sorprendente ver cómo la mayoría de blogs que mencionan el CPS hablan sobre su pésima docencia, sobre las estafas de concesión de créditos de libre elección, lo a disgusto que están los alumnos allí o la basura de prácticas de informática de los años 80

Pues bien, en este último blog del que os hablo un alumno suelta toda la mierda que necesitaba soltar sobre la docencia en la asignatura Bases de Datos Avanzadas, en la que metió más horas que un profesional informático submileurista para aprender pagando matrícula y soportando insultos de un profesor lo mismo que hubiese aprendido por su cuenta xD

Eso me recuerda a la asignatura Ficheros y Bases de Datos, una de las más anticuadas con diferencia, ¡En la que se estudia a fondo todo lo relacionado sobre cintas perforadas!

La anterior asignatura se caracteriza por que el tiempo necesario para copiar (Literalmente) el código de sus prácticas en plan dictado ya supera con creces el número de créditos que tiene asignado según el sistema ECTS, que es de 25 horas por crédito. El CPS siempre en su línea, pierde el tiempo chaval y paga matrícula que es lo único que nos interesa…

¿Para qué se empeñan en impartir practicas de 2 horas si bien sea por la mierda de sistema merlin, por los recursos obsoletos o por la incompetencia del profesorado necesitas perder un mínimo de 20 para completarlas?

perder el tiempo

Además y para más inri, el profesorado de prácticas es para echarse a llorar. Me han llegado a decir que durante la presentación de prácticas un profesor intentaba ejecutar en Windows unas prácticas que deben correrse en Linux y sólo en Linux, ¡Y encima se quejaba de que no funcionaban…!

¿Si no sabes ni ejecutar las prácticas que tutoras qué c… haces impartiendo la asignatura?

También tiene delito una situación que viví en Estructura de Datos y Algoritmos: Se me ocurrió perder el tiempo consultando a un profesor de prácticas una duda puntual y su sugerencia fue que implementase un módulo para tratar matrices dinámicas doblemente enlazadas… Eso para solventar un pequeño matiz en una práctica de 2 horas xD

Finalmente me gustaría dedicar este post a Alberto Jimeno, (Ex) profesor de prácticas de Ficheros y Bases de Datos, que tras darme el aprobado resulta que revisaron sus correcciones y terminaron estando suspendidas porque 1 de las prácticas estaba copiada parcialmente…

Y es que se ve que no suspendió suficiente gente en esa convocatoria y fue necesario volver a cazar brujas… Y toma 300€ de tercera matrícula que tuve que pagar y un año más perdiendo el tiempo con las putas cintas perforadas y el SQL más antiguo que uno se puede echar a la cara…

Acciones

Information

18 responses

6 09 2009
loixiyo

Mmmmmmm…

iré por partes.

Estoy hasta los mismísimos C*J*N*S del CPS, creo que como todo el mundo… Pero hay cosillas que dices que no son “del todo ciertas”.

¿Cintas perforadas? Yo cuando la cursé no se daban. Se habla un poco sobre las cintas magnéticas, pero realmente lo que se dice y nada, es casi lo mismo.

Y macho… ¿caza de brujas? Te han pillado unas prácticas “parcialmente copiadas”? Es que… bueno, no sé cómo decir esto pero… No conozco a nadie que sin haber copiado le hayan pillado unas prácticas. Y si a alguien le ha pasado, imagino que habrá podido demostrar que las prácticas eran suyas 100%.

Así que mi pregunta es: ¿Realmente eran parcialmente copiadas? Si no lo eran… error del profesor. Pero si lo eran… ¿por qué te quejas? Creo que TODOS hemos “cogido” código ajeno alguna vez, pero a muy pocos les pillan. Yo lo tengo muy claro, el día que me pillen por usar código “no mío” y me suspendan… ME CALLARÉ, es un riesgo que se asume cuando se copia.

Y bueno… en mi post (lo linkas como ejemplo) me quejaba porque no entendía un error que tenía en programación. Ya se comprobó que el error lo tenía yo en mi código. Así que no sé si es bueno usar ese post para ilustrar “lo antiguos que son los equipos cepesianos”.

Creo que nada más. Seguiré leyendo este blog, como siempre, sigue interesante. Además da mucho juego para discutir un ratillo! 🙂

A cuidarse!

6 09 2009
valmontwindgate

Hi loixiyo,
en primer lugar, no me malinterpretes, la práctica era parcialmente copiada y como ya dije en otro comentario:

https://putocps.wordpress.com/1001-motivos-para-no-estudiar-en-el-cps/#comment-184

Me pillaron y me jodí. Lo que me parece lamentable es que haya profesores tan anormales que requieren de una “segunda corrección”, vamos, al margen de lo que digo, el personaje del que hablo en cuestión lo tenía todo… Menudo pieza.

Y las acusaciones de copiar falsas… Me sé de alguno que ha estado en el despacho explicando todas las veces que había ido a preguntar dudas para completar la práctica y el profesor erre que erre, que estaba copiada y de ahí no lo sacas… Vete a protestar al comité que está compuesto por profesores, igual con suerte lo preside el mismo profesor sobre el que te quejas… Mafia montada nuevamente, como no vayas a la OMIC (Y con la universidad no se meten, ya me informé xD)

Ficheros y Bases de Datos es el más claro ejemplo de la obsolescencia de lo que se nos enseña en el CPS. Sí, hay parte de cintas perforadas, algoritmos de ordenación útiles para los casos de “cintas rebobinables” y que conste que ni he querido hablar del SQL que se estudia para bases de datos, ¿Has usado alguna vez MySQL, Acces o su equivalente en OpenOffice?

El creado de tablas a partir de código es de cuando se descubrieron las bases de datos. Después de tener un esquema relacional las tablas las implementas con cualquier entorno “actual” y es un placer.

Luego vas a una empresa y les explicas que sabes de bases de datos y les enseñas hendrix, a ver si te contratan… No me extraña que haya tanto contrato de prácticas y contratos-beca de esos que no te llegan ni para comer, del CPS salen informáticos de los años 80 gracias a lo que se nos enseña, que está más orientado a reinventar la informática desde 0 que a aprovecharla hoy en día.

Linko tu post porque es un claro ejemplo de la obsolescencia de las librerías que hay en merlín. Hay funciones matemáticas que no admiten que sus parámetros sean variables… Tienes que hacer tú las funciones a mano… ¿Cuántas veces te ha tocado en merlin tener que reprogramar o buscar el código de un ascii to float o similar porque no lo ponen a tu disposición en una maldita librería?

La filisofía de las prácticas del CPS es: Hazlo todo a mano y pierde el 50% del tiempo en tonterías. Si con suerte no te da tiempo de acabar la práctica te suspendemos, o bien te forzamos a que te copies y te suspendemos también, o bien ni te copias ni nada… Pero te suspendemos igualmente xD

Una corrección de prácticas en general no es más que una caza de brujas, se basa en tratarte de mentiroso hasta que consigas demostrar lo contrario… Y es que se creen los ladrones que todos somos de su condición…

Que si quieres quito tu link eh, hay otros blogs por ahí que también hablan de lo suyo pero te he linkado por ser “conocido” 😛

Gracias por comentar, si saco un ratillo igual edito un poco el post para aclararlo mejor… Y suerte que tenemos la caza de brujas a la vuelta de la esquina, una vez más a ser tratados de mentirosos, con lo que nos gusta xD

6 09 2009
Leopard

Doy fe de que a más de uno les ha salido “práctica copiada”, sin ser copiada. El caso más “gore”, fue el de una alumna, que repetía convocatoria, y al enviar las prácticas le dijeron “te has copiado de una tal *”, donde * era el nombre de la misma alumna. Tiene gracia, ¿no? Ni se han molestado en comprobar que se trata de la misma alumna la que ha entregado las prácticas por segunda vez. Si sale “copia”, es copia y va a misa. Me parece lamentable.

Y respecto a las cintas perforadas, sí que es cierto que se dan en la asignatura, que incluso hay ejercicios, y hasta aparecen en el examen.

Bueno, ya seguiré escribiendo.

Un saludo.

6 09 2009
valmontwindgate

Mmmh… Había olvidado decir que durante esa “segunda corrección” se nos acusó directamente de haber copiado TODAS las prácticas… Era sólo una de ellas y así se demostró al final… Pero ante la duda: ¡Culpable!

“Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, buena filosofía sí señor.

Si cuando digo que las situaciones en el CPS son anticonstitucionales… Como denegar el derecho al asociacionismo, uno de los principales derechos de la Constitución Española que en el CPS se lo pasan por el arco del triunfo.

Presido una asociación y soy colectivo de la Universidad de Zaragoza, pero no quieren reconocernos como colectivo en el CPS siendo ese el centro en el que estudiamos :O

No les sale de los cojones que una asociación de estudiantes ofrezca nuevos servicios a los informáticos del centro porque también podría protestar legítimamente… Y eso no les interesa.

Así que vamos por las malas, qué remedio, lo que no vamos a hacer es agachar las orejitas, que ya vale coño 😛

Añado que debo darle muchas gracias Uxue Alzueta por denegar al alumnado los derechos fundamentales de la Constitución Española, esa es una estupenda forma de educar sí señor… ¡Que se os ve el plumero joder!

Si es que es para flipar toda la mierda que hay ahí dentro :O

6 09 2009
loixiyo

Pues no sé… los dos coincidís pero yo juraría que en mi asignatura (la cursé hace 2 años) no salían ya lo de las perforadas. Yo al menos no oí tal palabra. También es cierto que en clase lo único que pensaba era “Que llegue ya la horaaaa”. Así que podría habérseme pasado.

Errores en el CPS… MUCHOS, y TODOS LOS DÍAS. Pero insisto, salvo 2 o 3 profesores cabrones, el resto de lo único que pecan (también hay unos pocos que se salvan y son MUY BUENOS) es de vagancia. No maldad, sino vagancia y pocas ganas de mover el culo para hacer las cosas bien.

No sé…

El link no hace falta que lo quites. Me ha hecho ilusión verme como un “ejemplo”… solo que quería matizar, para que nadie ponga en mi boca cosas que no he dicho. Aclarado el matiz, el link está bien puesto.

Y nada… seguiré leyendote y comentando. Parezco un tocapelotas (probablemente lo sea :P), pero joer, si todo fuera estar de acuerdo menudo aburrimiento!

Ale, a cuidarse!

6 09 2009
valmontwindgate

A ver, me has hecho volver a mirar unos PDF y no se habla de “cintas perforadas”, tienes razón, se habla de cintas magnéticas, que es el gran salto desde la física hacia el electromagnetismo… Una década de diferencia entre una cosa y la otra pero bueno, casi cinco décadas después aquí lo impartimos.

A lo que iba es a la incompetencia y sobre todo a la obsolescencia, y a todo lo vertido añado: Recursos de código para las prácticas en PASCAL!!! Ese lenguaje que los informáticos no vemos en toda la carrera pero el que más controla nuestro profesorado… Al que nunca jamás he visto tirar una sola línea de código, por vergüenza de cargarla tanto o más que nosotros imagino xD

Y hala, como el profe sólo sabe Pascal y le da pereza actualizarse profesionalmente pues “impartimos” las prácticas en Pascal y fuera, viva la virgen xD

Y te enseñan sobre ficheros haciéndote implementar un puñado de sistemas de ficheros de cuando se descubrió la informática… Vamos, la asignatura es la caña y super útil. Seguramente y como tú dices, es por vagancia y pocas ganas de trabajar, pero es una pérdida de tiempo y el número de suspensos es para echarse las manos a la cabeza…

Y me sigue jodiendo que mientras nosotros movemos el culo esos vagos sean los que van en plan chulo a hacer cazas de brujas y acusar de mentirosos a sus alumnos. También me jode que mientras nosotros al terminar la carrera estamos condenados al mileurismo con un título que no vale una mierda y lo saben ellos están ahí de desertores metidos a docentes para no dar un palo al agua. Y también me jode que un error mínimo y a veces injustificado te cueste un suspenso en prácticas mientras ellos tienen apuntes con errores garrafales que cada año sufren 200 alumnos que pagan matrícula, pero les da pereza solventarlos porque tienen un puesto fijo.

Creo que ha quedado claro, me joden muchas cosas de esa gentuza, y sí que unos pocos se salvan y son muy buenos, pero unos pocos, el resto con su vagancia y sinvergüencería, me joden.

Y lo que habría que decir sobre la dirección del centro y el chiringuito que tienen montado… Eso ya es casi infinito… Imposible resumirlo en un post, lo he intentado :S

Hace poco me dijo un pajarito que uno de los profesores de esas asignaturas en las que las prácticas están 100% orientadas a perder el tiempo y pagar nueva matrícula es el que maneja el cotarro en los programas de intercambio Erasmus y SICUE.

Pues bien, como ya estaba más que clarísimo que la gente usa esos programas para evitar tener que seguir haciendo el subnormal en el CPS, decidió limitar el derecho que tienen los alumnos a acceder a esos programas: Ahora hay un XOR, o Erasmus o SICUE, ya no puedes adherirte a ambos programas en años distintos. En resumen: Quédate en el CPS pagando matrícula y perdiendo el tiempo, chavalín.

Por lo visto a este señor le hace mucha gracia cuando la gente va a preguntarle al despacho por los programas de intercambio y les dice “NO, hemos cambiado las normas porque hacemos lo que nos sale del culo, ¿Te hemos jodido los planes, verdad?”

Ni aunque cobrasen comisión (Que no lo sé) puedo entender el comportamiento de algunos personajes del CPS…

Tú toca las pelotas tranquilo que es la salsa de este blog 😛

6 09 2009
loixiyo

Jejej gracias… seguiré haciéndolo pues 🙂

11 09 2009
Fran

M&M era yo, es que no sabía como solía firmar y tenía prisa así que no me paré a mirarlo 😛

17 09 2009
electro-man

¿Queréis saber algo intenresante? Me enteré porque lo estaban comentando unos cuantos a la salida de ese examen.

Imagino que todos conocemos al Señor E.O, profesor de Fundamentos de Electrónica, entre otras. De su calidad docente no hablaré (mejor será), pero…

Al examen de esa asignatura se puede llevar cualquier tipo de apuntes. Pues bien, este año, ha puesto en septiembre lo mismo que en febrero, igual. Descubrió que alguien llevaba el examen resuelto a modo de ejercicio, y se lo quitó.

¿Desde cuando puedes quitar a alguien SUS apuntes, sólo porque a tí no te ha dado la gana de cambiar el examen? Creo que la opinión del alumnado hacia dicho profesor es más que conocida (tal vez si la supiera se pondría a llorar y cambiaría sus costumbres docentes), pero es que esto ya me parece excesivo.

Menos mal que la aprobé cuando tenía que aprobarla. Bendita campanita. Porque no me vería más años sufriendo aquellas clases en las que te pegabas más de media hora intentando hacer una radio con 2 diodos y un enchufe, y 5 minutos para la explicación magistral.

Una vez más, el CPS se queda callado y nadie va a responder a las injusticias que en esa asignatura se cometen año tras año. Los que aprobamos no tenemos ni idea, ni sabemos por qué nuestra nota supera el 5.0. Pero todo el mundo callado, y la masacre se mantiene.

Saludos, majos, y enhorabuena, este blog es lo que el CPS necesita.

17 09 2009
HxC

Jojo, electronica, que gran asignatura de mierda. Yo esa la aprobé gracias a que estaba matriculado con el Armando. Pero vamos, lo del examen es para ir a quejarse, si eso sirviese para algo. Al igual que puedes llevar exámenes resueltos de otras conovcatorias, puedes llevar lo de lo anterior. Si es tan vago para no cambair el exámen de un cuatrimestre a otro es su problema.

De todas maneras yo pienso que si que sabe lo que se opina de él, pero que le da igual.

17 09 2009
valmontwindgate

Yo debo añadir algo y es la primera vez que me toca hablar asi en este blog, pero tarde o temprano tenia que tocar.

Yo aprobe Electronica con un 8 el primer año que Estanis llego al CPS. Era mi segunda matricula, y el año anterior “disfrutamos” de clases con una mujer que dio tal chapa con la densidad de portadores de carga de electrones y otras movidas fisicas durante tanto tiempo que me quede sin enterarme de lo que era un simple diodo… Parecia Fundamentos Fisicos 2 combinado con Ecuaciones Diferenciales…

El curso siguiente, con Estanis, al enseñarnos el planteamiento de su temario me dio la impresion de que era una asignatura totalmente distinta y mucho mejor planteada y le comente abiertamente durante la clase la situacion del año anterior.

Algo me comento sobre que este año no iba a ser asi, y recuerdo que ese curso entendi practicamente todo durante la clase, pero como al hacer ejercicios me saltaban dudas diversas (Le meti bien de horas a esa asignatura) comence a ir a sus tutorias 1 hora a la semana que me tocaba libre.

Me atendio amablemente las 8-10 veces que fui, la primera de ellas porque no entendia bienel concepto de voltaje/intensidad que provoca el ON/OFF de un diodo… Ahi estuve una hora hasta que lo entendi, y todavia me acuerdo.

Finalmente como os digo saque un 8 y por mi experiencia personal (Que no universal) Estanis es para mi uno de los que salvaria de lo que se dice en este blog.

Con esto no quiero quitaros razon, puesto que una de las cosas que no me parecio bien de lo que Estanis planteo para ese, su primer curso en el CPS, fue que su correccion se basaria en una campana de Gauss, y esto viene a decir que el numero de suspensos esta planificado de manera previa… Cosa del Departamento imagino…

Yo os tomo la palabra cuando decis que en siguientes cursos ha empeorado la cosa con Electronica, y es que bien sabemos que cuando un profesor “nuevo” se excede en aprobados los del departamento se lo pulen (Vease Diseño de Arquitecturas, Calculo Numerico, Introduccion a la Programacion y tantas otras en las que yo lo he presenciado personalmente y las que lo habreis presenciado vosotros).

Con esto solo quiero decir que tengo buen recuerdo de mi Electronica con Estanis, aunque no pongo en duda que por presiones departamentales o por otras movidas que ya tenemos fichadas ahora su docencia haya cambiado.

En cuanto a repetir el examen de la convocatoria anterior en un examen con apuntes… Pues era previsible que mas de uno lo pudiese llevar resuelto… No es normal repetir examen en una asignatura con apuntes, no.

18 09 2009
ZgVirote

Si yo también había oído grandes cosas de E., que era buen profesor y eso. Pero no sé… ahora no hay dios que la apruebe… quitó la campana y eso hace que todavía menos gente apruebe, y su forma de explicar con “problemas retos” se hace muy insufrible, quizás por ser tan distinta a la que se usa en el CPS, pero acabas sin enterarte nada de la asignatura…

18 09 2009
loixiyo

Yo prefiero no hablar…

No sé muy bien cómo sería en tiempos, pero sé cómo es la cosa hoy por hoy. En febrero la nota más alta fue un 4.6 (de 66 personas), y al final se aprobó a las 6 notas más altas (la más baja de las aprobadas fue un 3.8)

Este septiembre la nota más alta es un 5.4, y sólo 4 o 5 personas de ese turno han aprobado. Esto hace un total de 10-11 aprobados de unos 66, y no sé si incluyo a los no presentados.

Sin entrar a valorar mis opiniones personales, los datos que veis son los que son. No sé si cálculo o física de primero (y las veo de las que mayores problemas nos dan) tienen semejantes estadísticas.

Este es un tema que particularmente me preocupa y enfurece, así que no hablo más. Y lo del examen de septiembre me dejó sin palabras…

18 09 2009
ZgVirote

Física en Julio aprobó más gente de lo normal. pues toco el examen ‘fácil’… pero no se decir cuanta gente aprobaría.

En cálculo de mañanas, en febrero de 55 presentados aprobaron 17 (el 31%, para ser cálculo no está mal), de tardes en febrero aprobaron 5 o 6.

De F.E. es que la gente no se pispa de mucho y por eso luego pasa de perder convocatorias en los exámenes… además la diferencias entre el grupo de mañanas y tardes debe ser importante…
Pero que en una convocatoria la nota más no llegue al 5 indica que algo falla en el método de explicar…

2 10 2009
ProfeCPS

Sólo añado un comentario. Lo de las campanas de Gauss en las notas y mantener el número de suspensos, os puedo asegurar que no es una imposición departamental. A mí, en mi área y departamento, no me dicen cómo debo puntuar, ni cómo regular el número de aprobados/suspensos. Quizás pudo suceder en algún caso aislado que comentais por el blog, cosa que me resulta sospechosa por parte del profesor. De mi conocimiento en el centro, sé que no es la tónica general.

Por poner un ejemplo de “presión departamental”: hace años, cuando aún rondaba el plan viejo (aquel con asignaturas anuales), en mi área expuse en una reunión de área cómo iba a modificar los contenidos de la asignatura que iba a impartir (mayormente reduciéndolos y simplificando) y un catedrático (se dió por aludido, pues era autor de algunos de aquellos “contenidos sobredimensionados”) protestó acerca de los recortes, ya que a su parecer eran “demasiado drásticos”. Por supuesto, aún siendo yo por entonces sólo un profesor asociado, hice lo que me proponía y me pasé sus “recomendaciones” por el forro de las susodichas partes. Nunca tuve represalias.

Cuando creais que algo viene impuesto por el Departamento, y así lo justifica el profesor en cuestión, empezar a pensar que eso es simplemente una excusa que utiliza para echar las culpas a un organismo superior que le da órdenes. Vamos, el más puro estilo de “torturo a los prisioneros, digo alumnos, porque me lo ordenan”. Ese tipo de excusa nunca sirvió ante el tribunal de la Haya cuando la presentaban ex-altos cargos nazis…

Lo único que me jode y que viene impuesto desde el centro, es que no puedo dar más de una matrícula por cada 20 alumnos matriculados, por lo que muchas veces ocurre que hay alumnos que se merecen la matrícula y no puedo ponérsela. Ovbiamente es injusto. Aquí sí que podeis sospechar del incentivo económico, pues quien obtiene una matricula, puede matricularse gratuitamente en los créditos aprobados con esa matrícula.

2 10 2009
valmontwindgate

De aquí concluyo que más de un profesor ha mentido, directamente, es lo que tenía en mente de todas formas pero ya me queda constatado.

Luego ya dudo sobre un determinado profesor al que tiempo atrás se le pidieron exámenes de convocatorias anteriores ya que un/una antigu@ compañer@ tenía pendiente únicamente esa asignatura para salir fuera del CPS con el famoso Erasmus/SICUE y esas historias, ya sabéis que hay que aprobar X para que te suelten la correa…

El caso es que ese determinado profesor le dijo que él no disponía de los exámenes de convocatorias anteriores, aun siendo titular de la asignatura, me pregunto: ¿Quién los tiene entonces?

Desde entonces llevo la idea de que el tío mintió y dio largas porque no le interesaba que lo que pregunta en sus exámenes salga de su “círculo de confianza”, así de sencillo.

Aquí ya tengo la duda, pero creo recordar que es de esas asignaturas que no puedes llevarte el enunciado del examen xD

5 10 2009
ProfeCPS

Pues el caso de ese profesor podría ser verídico, aunque lo de no poder llevarse el enunciado que sobra (papel reciclable en mi caso) ya huele a chamusquina.

Pueden tener lugar, y mi a mi me ha sucedido de todo, muchas posibles combinaciones. La peor es la de la asignatura que ha pasado por tantas diferentes manos docentes que ya parece puta por rastrojo (con perdón para las trabajadoras del sexo). Cuando llegas a una asignatura así, suele ocurrir que te “transplantan” un taco de apuntes birriosos, tecleados a máquina de escribir estilo William Burroughs, con un conjunto de problemas manoseados, y de los exámenes no hay nada, pues cada cual ha puesto los suyos y pasa de hacer una recopilación de los ajenos. Resultado: la asignatura es una patata caliente que pocos desean y, que de alguna inexplicable forma, hay que introducir en el alumno. ¿Adivinais cual es el orificio en el que se hace el primer intento, no?

La segunda situación aparece en las asignaturas con varios grupos de docencia. Actualmente pueden co-existir dos grupos (hubo planes pasados en que había 3 y 4) lo que obliga a tener dos docentes magistrales, y con poco criterio docente, las comisiones de docencia del área o departamento establecen que las prácticas las den los docentes a media jornada de última adquisición. Es una cuestión de baile de cifras entre la docencia asignada al área o departamento y la que suman cada docente por separado, vamos, encaje de bolillos que se consigue “troceando” grupos docentes en sub-grupos de prácticas con distintos profesores, o unas sesiones las da uno y las siguientes las da otro. En cualquier caso, el más perjudicado es el alumno, que tiene que lidiar en una corrida múltiple, donde diversos toros (léase docentes) tienen diversas estrategias para empitonar (evaluar). Así que el alumno, en lugar de dedicarse a aprender, puede verse inmerso en el caos de la desinformación y de la comparativa del tipo “este profe es mejor” y el año que viene me matriculo con él… que ingenuidad, el año siguiente la patata ha cambiado de manos y puede que salte de la sarten al fuego.

También puede darse un caso sangrante, el del profesor hijoputa que “deja” SU criatura de asignatura (habría que denominarla más bien aborto) para dedicarse a otros menesteres más productivos (investigación, gestión, asignaturas de últimos cursos con menos alumnado). Tu llegas, ves el material que deja: unas prácticas salidas de un infierno, ningún problema o examen, y una colección de transparencias que agolpan tantos contenidos insufribles que te da un amago de infarto sólo con pensar en tener que impartir eso. Pero al menos piensas, que con unos recortes aquí o allá de las transparencias, y una reorientación de las prácticas para pasar del sadomaso del duro a uno más light tipo bondage, pues puede que la asignatura no sea tan insufrible. Así que allá que vas a pedirle las transparencias, porque sólo dispones de la versión pdf, y te encuentras con un NO. ¿Porqué? Porque EL no va a regalar su material a nadie… dan ganas de llamarlo HP bien alto, pues precisamente está cobrando un sueldo para generar ese material y no sólo impartir sus clasecitas, pero te aguantas, en el fondo, te lo esperabas del susodicho elemento.

Esos tres ejemplos anteriores de asignaturas “patata caliente” suelen darse con más frecuencia en troncales y obligatorias, y la probabilidad aumenta conforme menor es el curso de la asignatura, así que 1º y 2º pueden llegar a estár plagados de asignaturas mediocres, evaluadas caóticamente, y tan insufribles para el alumno como para el profesor.

En general, casi todos los profesores preferimos impartir con más dedicación la docencia de asignaturas de últimos cursos, donde puedes especializarte en temas más punteros, y en cierta medida más ilusionantes para el docente, pues suelen ser temas en los que investiga. Además, la criba de los primeros cursos tiene un fabuloso efecto maquillaje en la estructura docente del sistema universitario español: las clases de útimos cursos tienen un número de alumnos reducido y puede que incluso se pueda aplicar el estilo docente boloñes, que si no fuera por el entramado que lo rodea podría ser hasta un buen método docente.

El caso de este profesor que no deja los enunciados de sus exámenes (ni que hubiera que borrar las huellas del crimen…), bien podría encajar en alguno de los tres primeros ejemplos. Es dudoso que sea una asignatura en la que esté especialmente implicado, o bien, mantiene un secretismo absoluto en sus exámenes para que nadie pueda comprobar que lo que está exigiendo en esas pruebas es simplemente inalcanzable.

Perdón por la extensión, pero a veces me da la verborrea galopante.
Ánimo y a seguir vivos.

5 10 2009
valmontwindgate

Me temo que hay un caso más, al menos de los que yo pueda aportar, que luego a saber lo que ha tragado cada ingeniero del centro: Hablaré un poco sobre Conceptos Básicos de Redes, 3º de carrera.

Esta asignatura ya repite profesor desde hace unos años sin duda y yo tuve la suerte de aprobarla en primera convocatoria/segunda matrícula. En ese tiempo junto con el año siguiente se han dado circunstancias que… No son como para olvidarlas (Y además qué coño! A ver si ahora va a ser censurable hablar de experiencias personales, que en el CPS como te retiran hasta los carteles…).

A lo que iba:

En una de las convocatorias recientes fue enculado un examen de hacía 10 años. Por lo visto el día del examen había un profesor suplente y no le llegó por email el examen que había que poner… Así que desempolvaron uno (Uno de los que te dicen que no tienen y que no puden dejarte) y a ello porsupuesto se sumó el típico “prohibido llevarse el enunciado”, luego la revisión del examen se hizo por webcam, porque dicho profesor no había dado clase ese año pero él era el que corregía… A ver si el suplente iba a aprobar a demasiada gente, y a eso sumemos un sospech-oso etc.

Pues bueno, eso fue un año después de conseguir mi aprobado (Menos mal). En el año que yo aprobé me atrevo a decir que entre el mal planteamiento de varias preguntas del examen (Alguna que se salía del contexto de lo visto en clase, como el CRC matricial cuando en clase sólo lo habíamos visto sobre “filas” de bits), había una pregunta que ya rizaba el rizo, porque preguntaba prácticamente: “Qué cadena de bits es mejor” sin dejar claro en base a qué ni con qué utilidad, esa ya me dejó impresionado ya que era como un acertijo del periódico, así que contesté con algo tan enrevesado como la propia pregunta, dudo que nadie puntuase algo en ella, parecía una trampa para gilipollas.

Bien todo este rollo viene a que, es una asignatura de las de “prohibido llevarse el examen” pero no la veo en ninguno de los 3 grupos que propones, es más “especial”.

La fauna del CPS por lo visto a veces muta xD

Y bueno, lo que me dejo comentar de la asignatura en cuestión y lo que se puede decir de otras… Pero eso ya es otra historia, la conclusión: Las asignaturas de “prohibido llevarse el examen” existen, ya lo creo, y están a la orden del día en el CPS.

Si no fuese así no andaríamos como perros rebuscando por internet a ver si encontramos algún examen, porque hasta a este blog llegan casi a diario visitantes buscando con ese tipo de criterios…

Con lo fácil que sería preguntar al profesor y que este no se pusiese tonto con semejante chorrada… Pues no. Hay señores a los que no les interesa que sus alumnos lleguen al examen “demasiado preparados”… ¿Por qué?… Pues vaya usted a saber, en otras Universidades tienes todas las convocatorias en la web de la asignatura, sin “misterios”.

Responder

