Ellos debían enseñarme

15 09 2009

Cortesía de Decepción y Leopard, nos llegó en primer lugar el link a Memorias de un Ingeniero, un libro escrito por un Ingeniero Informático en el que describe todo lo sucedido durante su trayectoria académica y posterior encontronazo con el mundo laboral. Un libro cuyas primeras páginas ya impactan pero que desgraciadamente todavía no he tenido tiempo más que de ojear.

Y en segundo lugar y no por ello menos interesante tenemos el link a un post de Perspicalia.com titulado Ellos debían enseñarme. En el que bajo el seudónimo de Señor E el autor relata una serie de circunstancias vividas durante su carrera en las que sin duda encontraréis decenas de analogías con el día a día de nuestro CPS.

No soy amigo de largas parrafadas y soy más amigo de palabras sinceras que no son bonitas que de palabras bonitas que no son sinceras… Pero es que el post no tiene desperdicio alguno, aquí os dejo unos extractos del mismo por si os puede interesar leerlo completo:

Los que usan el despacho como escondrijo renuncian a la vida por un ideal falso. Lo saben, por eso son infelices, por eso sacan pinchos y espinas a los que estamos bajo su poder.

¡Lo atestiguo! Si es que hay miles de ejemplos… me viene a la mente uno con el que concerté una tutoría. La fecha era cercana al examen (una o dos semanas antes); tras resolverme unas cuantas dudas empezó a recular, se negaba a seguir respondiendo porque pensaba que “quizá te estoy explicando algo que puede caer en el examen”. Ya, señor mío, por eso me estoy estudiando TODA la asignatura, porque TODA ella puede caer en el examen. Usted es el profesor, ¿no quiere que los alumnos nos la sepamos lo mejor posible para poder aprobar? ¿O el objetivo es el contrario?

En cualquier caso nunca se me va a olvidar el funcionamiento inapropiado de aquella facultad, mal funcionamiento que se concretaba en: contenido de los exámenes (que excedían lo explicado en clase y/o el temario), su corrección (valoración global subjetiva y no numérica de cada apartado), tiempo de realización (insuficiente por norma), condiciones (prohibido preguntar sobre el enunciado, prohibido usar calculadora, prohibido usar el papel apaisado, ¡prohibido ir al W.C.!), tutorías (en las que se negaban a explicar dudas) y en el trato al estudiante (humillatorio, irrespetuoso, etc, etc, etc). Se lo cuentas a los Monty Python y te dicen que tanto surrealismo ya no tiene gracia.

Me quedé mirando hacia fuera, mirando sin ver, mientras comprendía que ya había salido de la jungla y que lo había hecho sin mancharme. Limpio, pero con estigmas que veo cada vez que ese del espejo se desnuda.

A aquellos a quienes ofende el contenido de este blog: Dejen de poner las malas formas como excusa, pueden comprobar que independientemente de las formas toda verdad ofende a quien no sabe aceptarla.

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

15 09 2009
grisendo

Que tenga alguien valor de venir a decir que eso en el CPS no pasa, que le dejo una lista de ejemplos. Perdón por no poner los años y convocatorias exactas, pero no me acuerdo cuales fueron exactamente (todos ellos en ingeniería informática, si me pongo a preguntar a gente de otras carreras, más de lo mismo):

“Contenido de los exámenes que excedían lo explicado en clase y/o el temario” – Aquella maravillosa asignatura de física, donde había tres libros pero sólo dio tiempo a explicar dos. Eso sí, en el examen, cayeron los tres.

“Corrección, valoración global subjetiva y no numérica de cada apartado” – Examen de EDA, pregunta de TAD’s: tres formas distintas de hacerlo, una puntuaba 5/10, otra 7/10 y otra 10/10. Todas ellas perfectamente correctas, no eran optimizaciones unas de otras ni nada, y en ningún momento se avisaba que habría distinta puntuación según la forma de hacerlo.

“Tiempo de realización insuficiente por norma” – Examen de introducción a la programación, el profesor nada más empezar dijo que nadie tendría el suficiente nivel para terminar el examen a tiempo, así que no podríamos hacerlo todo, que hiciésemos lo que pudiésemos.

“Condiciones (prohibido preguntar sobre el enunciado, prohibido usar calculadora, prohibido usar el papel apaisado, ¡prohibido ir al W.C.!)” – Examen de conceptos básicos de redes, el profesor en el extranjero envía el examen por mail pero se olvida el adjunto, así que deciden poner un examen del 95. Prohibido preguntar dudas al profesor suplente, porque él no ha redactado el examen (no sea cosa que lo dejes en evidencia). Oh, en esa misma asignatura, prohibido usar papel que no sea el del propio examen, aunque no quepa lo que hay que poner ni a empujones en los huecos que te dejan.

“Tutorías (en las que se negaban a explicar dudas), trato al estudiante” – Intenta pillar al profesor de IA2 en horario de tutorías en su despacho. Si tienes suerte y lo pillas, no le preguntes por cosas del examen, automáticamente morirás desintegrado. Si sólo quieres preguntarle una duda que tienes para el día siguiente en las prácticas de laboratorio, sólo te gritará, te tratará como una mierda y se negará a responderte.

“¿No quiere que los alumnos nos la sepamos lo mejor posible para poder aprobar? ¿O el objetivo es el contrario?” – Está claro: NO QUIEREN. Asignatura de cálculo infinitesimal, profesora nueva, examen asequible, gran número de aprobados. Solución del departamento: multiplicar las notas por un factor (menor que 1, claro, para bajarlas) para reducir el número de aprobados. Cuando hay sólo un aprobado en cada grupo (mañana y tarde) como pasó un año en matemática discreta, nadie multiplica las notas para subirlas…

A ver lo que contesta esa gente que defiende el CPS a capa y espada. Supongo que lo de siempre: “dejad de llorar”, “si dedicaseis más tiempo a estudiar y menos a esto”, “no tienes ni idea porque yo estoy muy contento con mi centro y orgulloso de él”, etc, etc, etc…

16 09 2009
Juantxo

Vaya, vaya, así que eso ya no sólo pasa en el CPS, sino que es algo bastante generalizado en la Universidad y pasa en casi todas partes. Qué cosas.

Con la que habéis montado por la “chorrada” que es hacer una carrera universitaria comparada con muchos otros aspectos de la vida, creo que cuando empecéis a trabajar os va a dar directamente un síncope. Ya veréis qué bien se hacen las cosas, qué justa y eficiente es la gente…

España es un país de pandereta a nivel general y vagos e irresponsables los hay en todas partes. El CPS no es ninguna excepción en ninguno de los dos sentidos. Hay gente que no debería estar estar y hay gente muy válida (incluyendo profesores, PAS, alumnos, etc). Y, bueno, no hace falta más que viajar para comprobar que en todas partes es así. Y España es un país de pandereta, pero otros no dejan mucho más que desear. Si creeis que fuera de España las universidades son Berkeley o el MIT y que todas las empresas son como Google, vais listos…

Volviendo al tema, si lo que queréis decir es que ALGUNOS profesores se refugian en sus parcelitas para poder manipular y demostrar su ridículo poder sobre los alumnos porque eso les hace sentirse menos desgraciados en su ridícula carrera, ¡bingo! Pero afortundamente no todos los profesores son así. Es malo generalizar.

Eso ocurre entre los profesores, pero lo mismo hace el cabronazo de cualquier administración poniéndote todas las pegas posibles y disfrutando de que se te ha olvidado una fotocopia (que por supuesto no te va a hacer) o de que has entregado los papeles de una beca a las 14:00:01 y por tanto no te los va a coger porque cerraban a las 14:00.

Bienvenidos al mundo chavales. El CPS no es ninguna excepción ni ningún infierno, es sólo un pequeño ejemplo (y muy suave) de lo que os espera. ¿Que os habéis dado cuenta ahora y la cargáis contra lo que tenéis más a mano (el CPS)? Pues enhorabuena.

Pero lo de creeros unos semi-iluminados y salvadores de no se sabe quién que queréis demostrar no se sabe qué, las conspiraciones entre profesores, empresas TIC y demás y todas esas chorradas para daros publicidad (que esto ya parece Operación Triunfo) ya rayan la paranoia y el ridículo.

No sois los únicos ni los primeros en daros cuenta de estas cosas y hay formas y formas de cambiar la realidad. Lo que estáis haciendo vosotros es destructivo y jamás va a mejorar nada.

Otras personas, y muy válidas, están dentro intentando cambiar el sistema con las única armas que tienen: dando clases de la mejor manera posible, e implicándose en temas de gestión. Otras se están formando para llegar allí y no repetir los mismos errores por los que pasaron.

Éso es lo difícil. Cuesta tiempo, esfuerzo y dinero. Abrir un blog escupiendo mierda sin dejar títere con cabeza para conseguir no se sabe muy bien el qué (amigos o reconocimiento ¿quizá?) es demasiado fácil.

Aparte de descargar adrenalina y echarse unas risas, ¿qué aporta?

16 09 2009
Juantxo

Releyendo un poco más el blog y las encuestas que hay no me extraña que en España estemos como estamos.

El “sí” contra el “no”, el “nosotros” contra el “ellos”, los que aman al CPS contra los que lo detestan, los que creen que es lo mejor contra lo que creen que es lo peor, el cielo contra el infierno.

Aquí todo el mundo busca encontrar una forma de confrontación y de división, no hay términos medios. El caso es crear bandos y propagar bulos e ideas contra el otro bando sin tener un conocimiento verdadero ni crítico del mismo para conseguir más y más seguidores que sigan alimentándose del odio al “otro”. Y de mejorar las cosas, ni hablemos, que eso cuesta esfuerzo.

En fin, así nos va. Veo que no hemos mejorado nada desde hace décadas.

16 09 2009
Juantxo

Bueno, las pocas esperanzas que tenía en que hubiera algo positivo en este blog han quedado desvanecidas por la autopropaganda que se hace del mismo en los comentarios de cualquier web, sea cual sea la noticia y el asunto, aprovechando la mínima para el autobombo, por muy tangencial que sea el tema.

http://www.que.es/zaragoza/200905252210-selectividad-finales-abarrotan-bibliotecas.html

http://kikuelo.wordpress.com/2009/04/07/asesoramiento-gratuito-para-denunciar-el-uso-de-software-ilegal/

http://bloggerprofesional.com/2008/01/29/la-conducta-del-blogger-profesional-frente-a-los-trolls/

Absolutamente ridículo. Yo me dedicaría a buscar amigos y prestigio haciendo otras cosas. En serio.

Aparte de que por los comentarios que he ido leyendo no tienes ni la más remota idea de cómo funciona el CPS, su profesorado, las figuras de contratación ni nada de nada. Lo mismo para el mundo de las prácticas y la empresa ebox.

Eso sí, ya he visto que has conseguido lo querías: que a base de decir tonterías y para callarte la boca, algunos te han ido dando toda la información que necesitabas: desde explicarte lo que es un profesor asociado, hasta pegarte una nómina de un profesor titular, hasta cual es la política de contratación de ebox.

Muy listo chaval. No, si tonto no eres, eso está claro.

16 09 2009
Macaco

Menuda extracción más sesgada del post, ¿no?. Yo me quedo con esta parte:

“Claro, también me acordé de los que hicieron bien su trabajo, por eso les escribí dándole las gracias (la cantidad de éstos aumenta con la savia nueva, menos mal). Algunos de los buenos trabajaban de manera brillante y con un trato respetuoso, exquisito, hacia los alumnos. También hay que mencionarlos y se merecen un par de columnas.”

Enhorabuena, por cierto, a Fuckowski y su libro, un libro y un autor al que conoce todo el mundo desde hace muchísimos años. Un gran ejemplo de cómo hacer ciertas cosas con humor, ironía y, lo más imporante, estilo.

16 09 2009
valmontwindgate

A Juantxo le sólo le diré que cómo estarán las cosas en tu “estimado” CPS que estoy bastante más a gusto y más tiempo trabajando que en el CPS perdiendo el tiempo con tonterías.

¿Tan mal estás en tu trabajo que te queda un buen recuerdo del CPS?

Te doy la razón en que cosas se hacen mal en muchos sitios, pero el CPS es aberrante… Os quemáis mucho con lo que se dice sobre profesores, pero es que eso no es ni la punta del iceberg.

Te recuerdo la ESTAFA en mayúscula que están llevando a cabo con la libre elección, el tema actual de que los grados pueden hacerse por el ejército y las condiciones que habrá en comparación CPS/Ejército, la participación NULA en eventos de índole social o política (Gracias en parte a lo comentado de los créditos) que hace de los ingenieros tuercas de recambio, las vacantes en las comisiones de calidad y docencia debido a que los alumnos ya han visto que las decisiones de las mismas son totalmente unilaterales y nada tienen que aportar, el cambio de planes en becas Erasmus/SICUE para evitar la “fuga” de ingenieros a otras localidades, los recortes de notas por parte de los departamentos para limitar el número de aprobados… Joder, y más que me dejo de decir, pero paso de volver a meterme en esta espiral, para eso tienes el blog o algún compañero de carrera, ¿O es que tus compañeros (Si los tienes) salieron tan maravillados como tú del CPS que les ofende que se haga cualquier crítica? Pobre CPS… 😦

A tí y a muchos solo te queda/os queda el tema del profesorado, no entiendo por qué razón, y te reconozco que hay buenos profesores, pero también hay cada bicho de los que se habla en el artículo al que hago referencia que…

Y a Macaco: Sí amigo, cualquiera de todos los que han accedo al link han visto un párrafo al final del artículo en el que sale lo que dices, pero hay 20 párrafos delante de él que dicen TODO lo contrario… Por mera probabilidad es más sesgado, más laxado o como quieras llamarlo hacer referencia al ÚNICO párrafo que vierte ALGO bueno sobre PARTE del profesorado.

Me alegra mucho ver cómo os preocupáis por este blog, en serio, muchas veces he estado tomando una cervecita mientras muchos se metían en una conversación tomándosela muy a pecho, sintiéndose ofendidos y criticando al blog a muerte, sin duda heridos por meras palabras…

16 09 2009
Juantxo

Siempre estableces una dicotomía entre “amar” y “odiar”. Entre “nosotros” y “vosotros”. Las cosas no son así.

Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; que tú no logres verlas o disfrutar de ellas y te joda que los demás sí lo hagan es otra cuestión.

Desconozco los problemas concretos actuales en el CPS pero generalizar TODO (porque no dejas títere con cabeza) por algunos problemas particulares que comentas no tiene ningún sentido. Si para ti es suficiente para mandar todo a la mierda, muy bien, pero no se te va a permitir que por los problemas A y B organices una web para DIFAMAR y MENTIR sobre todo el abecedario.

Finalizo con una guinda más del pastel que acabo de encontrar para que la gente sepa las mentiras que vas diciendo por ahí. Ah, por cierto, no seré yo quien pierda el tiempo en explicarte cómo funciona ni lo que cuestan las licencias del campus.

http://kikuelo.wordpress.com/2009/04/07/asesoramiento-gratuito-para-denunciar-el-uso-de-software-ilegal/

Valmontwindgate escribió:

“…Porque la Universidad de Zaragoza tiene sistemas operativos y programas piratas, y canta tanto que arrancas un PC y sale la advertencia de Windows Original que se la sabe saltar hasta un niño de 8 años, pero en la Universidad de Zaragoza, especialmente en el Centro Politécnico Superior (CPS) tienen un mantenimiento e instalaciones para echarse a llorar.

En http://putocps.com salen temas sobre el uso indiscriminado de software pirata, corroborado incluso por profesores del centro xD”

¿Pero quién narices te va a hacer un mínimo caso si cada vez que abres la boca es para echar pestes de un tema diferente del que además no tienes ni idea para ver si “suena la campana” y captas un poco la atención?

Gente educada y atenta ha intentado explicarte las cosas y luego los llamas “trolls” o los identificas con “el otro bando” en cuanto alguien habla neutral o positivamente hacia el CPS.

En fin, quédate con tu séquito y tu revolución, que a los demás ya nos aburres. Cuando descubras la trama completa y Garzón enjuicie al CPS completo nos avisas.

16 09 2009
valmontwindgate

Oye, que es que lo del software pirata del CPS es cierto tío, que la advertencia de Windows original sale a veces, te invito a pasar por las salas de usuarios.

Y ni hablemos de Mathlab, Visual Studio y algunos programas más de los que habló ProfeCPS y algún visitante más.

Personalmente me jode que en muchos aspectos se ESTAFE literalmente al alumnado, en ese sentido si les metiesen un puro por lo de usar software ilegal fíjate que me reiría y mucho xD

Siento aburrirte de veras… Y más siento que aun aburrido aquí sigas todo quemado conmigo xD

16 09 2009
Juantxo

Te lo vuelvo a escribir para que releas lo que has escrito sólo para conseguir propaganda poniendo un link en tu blog:

“LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TIENE SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS PIRATAS”

Otra vez:

“LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TIENE SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS PIRATAS”

¿Lo lees bien? ¿Has visto realmente lo que estás diciendo en un foro público?

Hay cosas que se pueden perdonar en la charla de café, pero lo que estás haciendo es decir, en público, que la Universidad de Zaragoza está cometiendo UN DELITO.

Tú mismo.

16 09 2009
Juantxo

Como ya te han dicho, nadie tiene nada contra ti (aunque insistes en que todos vamos “a por ti”, pero eso se llama trastorno de la personalidad paranoide).

Lo que tenemos es contra tus maneras y tu forma de generalizar y mentir, de sacar “verdades” a partir de chascarillos de feria. Eso no te lo va a aceptar nadie medianamente serio y menos viniendo de alguien de la rama de ciencias, que debería de ser sensato y hablar sobre hechos, no sobre especulaciones.

Claro que habrás visto algún programa aparentemente pirata en alguna sala de prácticas del CPS. ¿Quiere decir que es pirata o que simplemente no se ha activado la licencia de campus que religiosamente paga el CPS? ¿Y aunque hubiera uno pirata, eso significa que “la UZ tiene sistemas operativos y programas piratas”?

En fin, que con frases de ese tipo te cargas cualquier mínima justificación o apoyo que pudieras tener. Y esto no se arregla con un “aquí no ha pasado nada”, “buen rollito”, “todos colegas”, “sólo estaba exagerando un poco”.

Ni yo ni nadie tiene nada contra ti porque comprendemos que eres joven e ignorante y que la ignorancia es la madre del atrevimiento pero lo que has dicho y hecho a la vista está.

Hay que ser un poco más inteligente. Ya te darás cuenta con la edad.

16 09 2009
valmontwindgate

Vaya vaya, sí que te interesa mi vida que me has estado siguiendo por internet para ver lo que voy comentando por ahí, ¿Y todavía tienes el valor de hablar de psicosis paranoide? xD

Porque haces constar que hablas de una referencia a una respuesta que puse en un comentario de un blog que se hablaba sobre uso de software pirata…

Si tú crees que es denunciable escribir por ahí por internet cosas… Pues es que estás mal de la cabeza, creo que es bastante más denunciable la presencia CONFIRMADA de software pirata en el CPS que el hecho de que se hable de ello… Vamos, digo yo…

Lo que vengo repitiendo: Las palabras y las opiniones os asustan, además a veces suelto cada burrada por internet que como sigas buscando… xD

No me voy a molestar en buscar nada sobre tí porque no me gusta perder el tiempo con semejantes chorradas y porque imagino que estarás refugiado con un nick falso y no tendrás valor para dar la cara.

En cualquier caso gracias por tus consejos, te veo incansable, pero no te obsesiones demasiado conmigo porque ya estoy “cogido”.

Por cierto, te dejo aquí atrapado en mi blog quejándote porque me voy ya a trabajar a un sitio donde estoy muuucho mejor que en el CPS, ahora tú supongo que igualmente te vas a trabajar a ese sitio donde ya has dejado claro que estás muuucho peor que en el CPS 😀

Ya ves, cada uno disfruta con lo suyo.

Bye bye!

16 09 2009
valmontwindgate

PD: Antes de irme, ¿De verdad sigues pensando que este blog busca apoyo para “algo”? No te obsesiones tanto, es un blog… Relájate y disfruta de la vida (KISS).

2 10 2009
ProfeCPS

Contesto por referencia directa, léase: …a base de decir tonterías y para callarte la boca, algunos te han ido dando toda la información que necesitabas: desde explicarte lo que es un profesor asociado, hasta pegarte una nómina de un profesor titular…

Perdone usted, querido Juantxo. Su comentario me hace parecer como una persona que hace lo que no quiere, gracias a la hábil manipulación del autor de este blog. Pues sepa usted, que si publico una nómina es porque me da la gana y por una mera cuestión informativa, ya que considero que las nóminas de los trabajadores en la administración deberían ser TODAS públicas, para que se supiera lo que las aumenta o disminuye.

En cuanto a las tonterías que se dicen en este blog, como usted las llama, pues que quiere que le diga, puede que no todas tengan la misma relevancia, pero muchas son hechos ciertos. Los hechos son hechos, se cuenten más o menos exageradamente. Obviamente, al autor del blog a veces se le va la lengua, pero podemos verlo como una licencia “literaria”. El que quiere entender, lee y entiende. Cosa que parece que usted prefiere pasar por alto.

Que tenga un buen día.

2 10 2009
valmontwindgate
5 01 2010
Prohibido hacer las cosas bien « PutoCPS.com | Centro Politécnico Superior de Zaragoza

[…] bien amigos, como ya sabemos de qué palo van “aquellos que debían enseñarnos“, os recomiendo que no les hagáis mucho caso, pues si de ellos tenemos que aprender… […]

9 09 2010
¿Qué apostamos? « PutoCPS.com | Centro Politécnico Superior de Zaragoza

[…] ¿Qué apostamos? 9 09 2010 Estamos empezando el curso calentitos, ¿Con qué patadas a la educación pública nos deleitarán este curso “aquellos que se supone que deben enseñarnos“? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: