Hacen que merezca la pena copiarse

9 10 2009

Con todos mis respetos al GIGA, quizás el único departamento del CPS por el que todavía siento respeto y en el que he encontrado profesores que realmente se preocupan por su docencia y por enseñarte algo, recientemente he vivido una circunstancia de la que DEBO dejar constancia, pues al fin y al cabo, la verdad es la verdad:

He cursado y aprobado todas las asignaturas que el GIGA imparte actualmente como Optativas de Segundo Ciclo en Ingeniería Informática y he trabajado en ellas no sólo por el aprobado, sino por el interés que me suscitan y la extensa aplicación que tienen en mi trabajo. De hecho me gustaría desarrollar mi Proyecto de Fin de Carrera con ese departamento, ya que paso bastante del tejemaneje y el mamoneo que se traen en los demás, y sobre todo porque la informática gráfica es lo mío, eso está más que claro.

Pero mi sorpresa ha llegado al terminar de cursar precisamente la asignatura llamada Informática Gráfica, la última que me quedaba para el trío. Esta asignatura consta de una parte práctica en OpenGL y de una parte teórica que consiste en la implementación de un Visor 3D con render basado en el algoritmo de Gouraud que supone un 80% de la nota.

Duele decirlo, pero es un secreto a voces que esa parte supone una carga de trabajo bastante excesiva, ya que se propone un programa 100% basado en memoria dinámica, con dibujado de primitivas en pantalla, con recursos en un lenguaje Pascal, un lenguaje imperativo que NO vemos en la carrera y que luego hay que traducir para programarlo orientado a objetos, añadiendo una interfaz de usuario y una serie de cálculos trigonométricos y matriciales que no se utilizan en ninguna otra asignatura de la titulación y bueno, manejo de ficheros y un largo etc…

Este programa que menciono se suele implementar en Java, y como es tradición, me han pasado por debajo del morro la versión en la que la mayoría de estudiantes se basa para implementar su trabajo (Basar, copiar, prestar, inspirar… Sinónimos…).

Personalmente no me gusta gastar unos cientos de pavos en matricularme en una asignatura para terminar copiando y aprobando por le morro. De hecho lo hice en una ocasión con 1 de las 7 prácticas de una asignatura (Ficheros y Bases de Datos) y me conllevó un suspenso en una sospechosa “segunda revisión de prácticas” y una nueva matrícula…

En fin, a lo que voy:

Este Visor 3D para informática gráfica lo tomé como un reto personal y decidí programarlo en BennuGD desde el principio, sin copiar ni tan siquiera una sóla línea de código. BennuGD es un lenguaje que nadie ha utilizado jamás para realizar un proyecto en el CPS, un lenguaje con licencia GPL en cuya comunidad participo de forma muy activa desde hace años, en el que contribuyo a diario, festivos incluidos, y con el que desarrollo la mayor parte de mi profesión.

Durante el desarrollo de mi Visor 3D tuve la ocasión de testear el funcionamiento de la memoria dinámica en BennuGD, de diversas librerías matemáticas, de la entrada/salida de datos formateados por teclado, uso de ficheros, etc.

Para el muestreo y obtención de datos implementé varios módulos de uso general para la obtención de datos formateados desde teclado y para el muestreo “amigable” de textos, letra a letra y con saltos de linea, en plan juego de rol… Todo reutilizable para futuros proyectos.

Tanto interés puse en el dichoso Visor 3D que mantuve un hilo de discusión al respecto en el foro de la comunidad durante varios meses, con capturas y descargas, con la intención de ilustrar cómo se realiza la implementación de un render, de forma que sirva de apoyo a otras personas, ya que soy partidario de compartir el fruto de mis proyectos. De hecho más de 1000 lectores han seguido el proyecto actualmente.

Y no sólo eso sino que además mantuve en otro de mis blogs varios posts al respecto sobre el desarrollo de la aplicación manteniendo descargas directas de las versiones del mismo, con la intención de que algunos de mis alumnos pudieran curiosear en el código y aprender algo.

Pues bien, tras un trabajo ilusionante, con foro de discusión y posts incluidos, con la aplicación didáctica que quise ofrecer a mis alumnos gracias a mi proyecto, usando un lenguaje novedoso, cumpliendo las funcionalidades y requisitos exigidos por la aplicación… Obtuve un escaso 5,5 de calificación, que gracias al 7 en prácticas se transformó en un precioso 6 pelado en mi expediente…

Todo sea dicho: Las calificaciones finales me la sudan bastante, ya que me gusta mi trabajo y obtener el título para mí es una mera formalidad, pero lo que realmente me jode es que se trate de un proyecto en el que he excedido en MUCHO el tiempo de trabajo habitual y que haya gente que copiando la aplicación y cumpliendo menos requisitos que yo haya llegado a obtener un 8…

También es triste, pero es un secreto a voces: En el CPS hacen que mereza la pena copiarse.

Así que no hagáis como yo y no lo dudéis, copiaros siempre que podáis, incluso en los exámenes, aplicad la ley del mínimo esfuerzo y salid de ese centro cuanto antes, porque total, toda la basura que nos enseñan, luego en el mundo profesional no sirve de nada…

¿O es que algún profesor ha dejado el CPS para irse a trabajar una empresa? Me gustaría saber si pasarían la pre-entrevista xD

Anuncios

Acciones

Information

15 responses

11 10 2009
YoMismo

Anda, acaba la carrera y no presumas tanto que ya es hora no?

11 10 2009
Leopard

YoMismo, ese comentario deja bien claro que no quieres entender al leer. Se trata de una denuncia por infravalorar un trabajo realizado por este señor, que es igual o mejor que el de otros compañeros, y sin embargo estos últimos han obtenido mejor calificación por COPIÁRSELO.

Como dijo ProfeCPS, el que quiere entender, lee y entiende. Así que, por favor, esas críticas baratas que se salen por la tangente del tema, con el único fin de menospreciar, en este caso, al webmaster, sin razón ni fundamento: NO, GRACIAS.

11 10 2009
valmontwindgate

¿Presumir de qué? Si sólo te estoy diciendo que me han cascado una calificación arbitraria y aleatoria, que me han tangao en el puto CPS chico…

Yo creo que ya sabes lo que pienso de la gente como tú, así que eso xD

11 10 2009
grisendo

Anda YoMismo, pégate un tiro en la sien y no des tanto mal que ya es hora no? 🙂

11 10 2009
valmontwindgate

Ja ja ja, me ha costado no decir algo similar Grisendo, pero es que la gentuza como YoMismo es surrealista, me da bastante pena que pueda haber algún estudiante capaz de tener una mentalidad así 😛

Fruto del CPS, cosecha 2009.

11 10 2009
grisendo

Yo solo me limito a contestar a la gente con sus propios argumentos…

Por cierto, ya me había dado cuenta que lo del 8 es por mí (bueno, básicamente para mí y para miles generaciones que han “inspirado” sus prácticas) pero valga en mi defensa que después lo hice en Java desde cero. POR LO MENOS EL MÍO ERA EN TIEMPO REAL!! jajaja. Na, es broma, tiene mucho mérito que las hayas hecho en Bennu, sé que es chungo de cojones trabajar con punteros en ese lenguaje.

Oh dios mío, putoCPS se desmiembra!!! Sus integrantes se tiran puyas unos a otros, es el fín!!! jajaja.

11 10 2009
valmontwindgate

Al final no es tan chungo eh, ahora sé más sobre punteros y memoria dinámica en Bennu que nadie ;D

Sí, ha sido por tí, pero también por tantos otros que han desistido de presentarse a esa asignatura porque era totalmente evidente que iba a suponer una carga de trabajo no apta para ingenieros que quieren seguir siendo personas y teniendo vida social.

Incluso copiando, la carga de trabajo de la aplicación es excesiva, en mi programa se incluye un historial de versiones con fechas y horas, y se reflejan varios meses de trabajo. En algunos de mis apuntes personales se hace referencia a que los recursos facilitados son INCORRECTOS, especialmente en la ocultación de superficies no visibles me pasé varios días hasta concluir en que el algoritmo tiene una incorrección (Ese requisito NO lo cumplió gente que sacó un 8 y yo sí lo cumplí y saqué un 5,5 :S).

En fin, preocupa el hecho de hacen que copiarse merezca la pena, el comentario de YoMismo es lamentable, gracias a dios conozco a mucha gente del CPS y nadie piensa de esa forma puesto que están totalmente concienciados de la estafa que supone la carga de trabajo de prácticas de Ingeniería Informática…

De hecho estoy seguro al 100% que NADIE puede defender que sea correcta ni apropiada, puesto que ya demostramos matemáticamente que NO ES ASÍ, que nos están engañando todo lo que quieren y más.

Los únicos que determinaron que NO existía ese problema, ese secreto a voces, fue la comisión de docencia, pero ya sabemos de qué palo va esa gente… Son mentirosos antes que profesores, está constatado y lo saben hasta ellos.

11 10 2009
grisendo

Ojo, quiero aclarar un par de cosas, antes de que se me lancen encima por pavonearme de que he aprobado algo copiando:

1. No he aprobado Informática Gráfica, me matriculé pero nunca me presenté porque ya me sobraban créditos. Nunca he presentado un trabajo, ni total ni parcial, de Informática Gráfica a mi nombre. Simplemente ayudé a un alumno a mejorar y reestructurar uno del cual se estaba copiando, y le pusieron un 8.

2. He visto trabajos mucho peores que el de valmontwindgate: más lentos, con los mínimos exigibles, (y sobretodo, copiados), con un 7 de nota.

3. Para cuando me matriculé en Informática Gráfica (después de haber mejorado el trabajo del otro alumno), hice mi propio visor desde cero, que mostraba casi en tiempo real (con un poquillo de lag) y con muchísimos extras. No lo llegué a presentar porque, como he dicho, ya había conseguido suficientes créditos, y se acercaba el final y no quise perder tiempo en terminar las prácticas de OpenGL.

He dicho xD

16 10 2009
HxC

Yo he visto el programa de valmondwingate y aseguro a todos que es una currada de la ostia, con opciones y mierdas que seguro qeu nadie más hizo.

Yo estube matriculado en esa asignatura e intenté hacer el visor partiendo casi desde 0 en java y fue horrible e imposible, desisití a los 3 meses porque no me hacia las cosas, gracias a ese pseudocodigo erróneo.

Veo normal que la gente se lo copie, lo uqe no veo normal es que si está currado se ponga de nota un 5.5

19 10 2009
ProfeCPS

Todo esto ocurre porque el profesor correspondiente no ha establecido al comienzo del curso un baremo de puntos alcanzables que configuren la nota final.

Es un derecho del estudiante exiguir el baremo que se va a aplicar en su evaluación al comienzo del curso. Por ejemplo en un examen debe leerse junto al enunciado la puntuación que aporta cada pregunta o apartado de un problema, pues así el alumno decide si un apartado le compensa hacerlo o no. Sin baremo, el estudiante se desorienta y el profesor se rebaja a la peor de las villanías: puntuar subjetivamente.

Esto se agrava más aún, si la puntuación deriva de un trabajo. Pero baremar un trabajo es muy simple, cada aspecto del trabajo puntua: memoria, presentación, esfuerzo, cumplir requisitos… etc y el alumno debe saber qué puntuaciones son evaluables por el profesor y cuales dependen de sus resultados. Así por ejemplo, entregar el trabajo cumpliendo los requisitos debería puntuar a nota fija con un 5 y si no se cumplen pues se pierden puntos. Se pueden incluir aspectos como originalidad, adaptabilidad, prestaciones, velocidad, portabilidad… hay muchos aspectos que el profesor puede establecer como puntuables y asignarles una parte de la nota, por ejemplo originalidad se lleva 1 punto el trabajo más original y 0 si es uno muy trillado, 0.5 para los intermedios. Podría seguir con otros aspectos, pero creo que ya se me entiende. Con una evaluación así, pública y consensuada entre profesor y alumnos al comienzo del curso, no pasarían estas situaciones.

Y no me vale que el profesor no sepa hacerlo, lleva años dando docencia y parece que el trabajito se repite más que el pepino, así que hace tiempo que debería haberse desperezado un poco, dejarse de subjetividades, y alentar la confianza de sus alumnos en la nota que consiguen haciendo una cosa u otra.

21 10 2009
valmontwindgate

Sí que había una lista de requisitos a cumplir, y recuerdo que NO cumplí:

1) Añadir extras al sistema de visualización:

– A lo que debo decir, en primer lugar nadie más lo había hecho (Ví la columna) y en segundo lugar la aplicación ya tenía mantequilla suficiente como para añadir nuevos sistemas una vez terminas Gouraud tras varios meses de currelo.

2) Añadir escenas:

– Yo le mostré una escena cargando varios objetos desde menú, pero me dijo que él quería una opción de menú que cargase la escena automáticamente… La diferencia entre una cosa y la otra es… Invocar cargar_objeto( ) varias veces desde una opción de menú… ¿10 líneas de código?

Y vuelvo a añadir, te puedes copiar el programa, NO cumplir los anteriores requisitos y NO cumplir alguno más de los que yo sí cumplí y sacar un 8…

¿Me salió una mala tirada en el dado de 8 caras que se usa para corregir? Algo no cuadra…

21 10 2009
ProfeCPS

Ah y se me olvidaba señalar que la nota no evaluable por el profesor (subjetiva) debe ser menor que 5, a ser posible 2 o como mucho 3 puntos de la nota final, de forma que el alumno por lo que hace pueda tener al menos un aprobado objetivamente.

14 11 2009
YoMismoAgain

Si yo llevara 9 años en la carrera e intentara echarle la culpa al entorno, iría a mirármelo, porque a lo mejor hay algún problema más… ¿tiempo de estudio, concentración, capacidad, INTELIGENCIA?

14 11 2009
valmontwindgate

Que yo estoy trabajando, capullo, he estado aprobando 10 y 11 anuales, pero total pa qué xD

Ahora en mis ratos libres me saco un par de asignaturas por cuatri y sin estresarme, total, si lo que enseñan no vale para nada.

Si es que es lo que tiene no leer y ser un bocazas reprimido, que sueltas estupideces sin apenas enterarte y dejas patente lo estúpido, estúpido, estúpido que eres, a parte de eso, nada más 😀

Ya que has leído por encima el Sobre Mí podías ahora hablar de tí un poco, ¿Qué ingeniería estudias?, ¿Te han pagado algo por las prácticas en empresa?, ¿Te han contratado al final?

Que el CPS está lleno de sinvergüenzas lo saben hasta los propios sinvergüenzas chaval, si tú no lo ves es que además de tonto eres ciego, y no sé qué es peor de las 2 cosas :S

15 11 2009
grisendo

Yo la terminé en 6 años, y también le echo la culpa de muchas cosas al entorno, y me quejo de el, porque es que no hay por donde cogerlo la de cabronadas que pasan allí 😐

Zas en toda la boca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: