Estudios superiores de informática, un billete de primera clase hacia la precariedad laboral

23 11 2009

Mi anónimo amigo y lector, que tras ver el blog decidió meterse a estudiar un Ciclo Formativo en lugar de venir a perder el tiempo estudiando Ingeniería Informática en el CPS me cuenta lo siguiente:

“Hola de nuevo, pues te comento:

Respecto a los Ciclos, te paso unos links dónde se indican las asignaturas así como las funciones que puedes desempeñar:

Grado Medio (Antiguo FP1):
http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/informatica-comunicaciones/sistemas-microinformaticos-redes.html

Grado Superior (Antiguo FP2) – Disponibles dos vías: a) Administracion de Sistemas, b) Desarrollo de Aplicaciones:

a) http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/informatica-comunicaciones/administracion-sistemas-informaticos.html

a) http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/informatica-comunicaciones/desarrollo-aplicaciones-informaticas.html

P.D.: En las FCT (Formacion en Centros de Trabajo) de cualquiera de los Ciclos no se cobra NADA en la mayoría de casos. La duración de las prácticas son unos 3 meses. Lo unico que te paga el ministerio son 140 euros en concepto de transporte si esta a 10 kms o mas de tu domicilio las practicas, 80 euros si es menos de 10 y en propia poblacion 0 euros.

Respecto a la Ingenieria Informatica:

Un familiar tiene los siguientes estudios:

  • FP2 de Informatica.
  • Ingeniero Tecnico en Informatica de Gestion.
  • Premio al mejor PFC junto con otro compañero.
  • Estancia en el Max Plank Institute por un trimestre.
  • Trabajando en la Ford en Valencia por un trimestre.
  • Certificados JAVA, Cisco, etc… con excelentes calificaciones (Los paga la empresa).
  • Trabaja com Tecnico en un Instituto de Investigacion.
  • Responsabilidad: Bastante.
  • Descanso: Ni en fines de semana, ya que hay que hacer los certificados que se piden.

Salario: 1400 Euros/Netos.
Edad: 35 años.

Como anecdota añadir que se estudió para el examen de sistemas el libro Pc Interno 5, semejante bloque de hormigon, sacando un 10. Me ha comentado que comienza a estar hasta las narices de la informatica empresarial, está cansado de java y se plantea dedicarse a otra cosa, está muy quemado. Jefe suyos no son informaticos, repito NO son informaticos. Alucinante. Personas como él son los que estan en primera linea de fuego con el cliente comiéndose los marrones.

Ofertas de empleo para gente con FP los salarios son de 1000 euros/1200 euros. ¿Por qué éstas diferencias? ¿Por qué una persona con ese CV y esa edad tiene ese salario? He visto personas que trabajan de reponedores en centro comerciales donde si eres jefe de equipo tu salario está en 1700 euros al mes limpios, es decir, 2100 brutos. Desde luego mucha responsabilidad, mas de 10 personas a tu cargo, te puedes llevar buenos puros si no haces bien tu trabajo. No hablemos de azafatas, promotoras, etc… para telefonia movil, congresos, imagen de empresa, etc… que estan ganando 2000 euros al mes. ¿Por qué ésto? ¿No va a cambiar? ¿Qué es lo que quieren las empresas, que domine 1000 lenguajes, S.O., redes, hardware, software por esos salarios?

Esa edad que tiene éste familiar mío con ese CV, el salario obtenido es ridiculo. Un Administrativo ya está en los 950 euros. ¿Por qué Fisicos, Quimicos, Matemáticos, Ingenieros No-Informaticos se meten en nuestro propio campo? ¿Qué pasa que somos “las chachas de la información” de todos? Cuando algo no va siempre al Informático, “oye que no va el toner…”, “oye que se escucha un rudio en el altavoz…”, “mi ordenador tiene… espera… a sí, 1000 gigas de memoria y 200 bytes de disco duro con guindous pero no me va el word, creo que es un virus ¿me lo puedes mirar tu que eres informatico?”

En las ofertas de empleo parece que les importa un pimiento la titulacion a las empresas, te piden un monton de lenguajes y ya. De titulacion ingeniero, da igual lo que sea. Esto cansa.

En fin, no se que será al final. Ahora para colmo no hay regulacion, “mi no entener”. Por cierto siempre la misma historia en los medio de comunicación, prensa escrita, etc…, “haran falta 10 elevado a 10 informaticos en el futuro proximo”, “no hay profesionales informaticos”. Parece ser que las matriculaciones están bajando en picado en informatica en la universidad. Decir respecto del CPS (No estoy matriculado ni pienso estarlo, pero vamos eso como que Dios existe) que no se cual es la media en terminar la carrera de Ingeniero Informatico pero Ing. de Caminos incluido proyecto está en 7 u 8 años en Universidades Españolas y no es por entrar en el debate de que carrera es mas dificil pero creo que Ing. Caminos es más complicado que Ing. Informatico, por tanto si la primera se tarda 7 u 8 años con el PFC incluido, la segunda no puede durar esos años, tienen que ser menos, y si dura lo mismo o mas, eso quiere decir que hay un tapon inmenso, corroborado según lo que he estado leyendo por el blog <Comentario omitido por voluntad del autor> xDDD. Saludos. Gracias. <Anónimo>.

Ahora vas y lo cascas a la Comisión de Docencia de Ingeniería Informática, que te dirá que no existe el problema y con su título de ingeniero industrial vendrá a hacer el paripé a las manifestaciones por la regulación de la Ingeniería Informática 😛

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 01 2010
Rafaela Parra, presidenta del club de fans de Torres y Segarra

Puta vida…

Ojalá hubiera tenido la información de ahora antes de entrar en la carrera…

21 01 2010
valmontwindgate

¿Qué me vas a contar? Tengo la suerte de trabajar con Juventud y con cientos (Sí, cientos) de jóvenes interesados en la informática a los que siempre aconsejo no estudiar informática y ni por aproximación acercarse a hacerla en el CPS.

Esa información no la tendrás por parte de los “vende-matrículas”, no señor. Ni por parte del profesorado de informática, que tienen CUALQUIER otra titulación (Variopintas ramas de física e industriales la mayoría) pero ahí están puteando, obligando a la hora extra y haciendo omisión de ayuda cuando la requieres, porque saben donde terminaremos y la vida que llevaremos… Es de auténticos hipócritas.

Tampoco la tendrás de los que últimamente terminan la carrera de informática y como saben lo que hay terminan metiéndose también a docentes: A joder vidas profesionales de la misma forma que estuvieron “a punto” de joder la suya, pero no te avisarán, mientras pagues matrícula ellos contentos sin dar un palo al agua…

Pues así son algunas personitas que se suben a la tarima en el CPS… Cuidado con ellos, en esta vida he tenido que tratar con traficantes, maltratadores, neonazis y todo tipo de gente, pero sin duda la peor que conozco está entre esas 4 paredes, algunos con cara de jesuíta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: