Me equivoqué al estudiar ingeniería informática

16 12 2009

Tengo suerte de decir que por ahora no estoy en vías de identificarme profesionalmente con ello, pero le doy toda la razón a este artículo que, sin medias verdadades, nos relata la situación actual de los titulados superiores en informática, que por lo visto ya viene siendo lamentable desde décadas atrás… Y lo que nos queda…

Con o sin artículo lo tengo claro, antes que pasar a engordar la empresucha de un personaje que se dedica a contratar informáticos porque sabe que somos “personal fácilmente explotable”, yo me vuelvo al pueblo. Y por supuesto también me niego a pasar a las filas de los docentes que, vendidos por un falso ideal, han escapado como han podido del mundo empresarial para vivir trabajando menos, a costa de la buena voluntad y santa paciencia de alumnos como los que se describen en el relato que viene a continuación:

Aquí el enlace al artículo en Barrapunto, que no es precisamente breve, pero es para empezar a leer y no dejarlo.

Gracias Gilmania por otro aporte más que quedará para la posteridad.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

16 12 2009
Hervores

A ver si dejamos de tanto llorar, hay muchas salidas laborales como operador de datos.

http://www.diariovasco.com/20091214/al-dia-sociedad/pedagogia-carrera-moda-20091214.html

Pues ya sabes, si quieres ser operador de datos te haces la ingeniería informatica y si quieres tener más categoría laboral te haces un curso CCC, o te haces un curso de una academia o del Inem que también te permiten tener más categoría por ejemplo como programador o incluso los hay para analista de sistemas en 3 o 6 meses.

La ingeniería informática es para lo que es ;-), si no sirves para otra cosa ya sabes lo que te queda, ingeniería en informática y a galeras a remar.

16 12 2009
Leopard

Realmente, si estás comentando que para tener más categoría laboral, un diplomado en CCC supera jerárquicamente a un ingeniero en informática (o lo que debería ser un ingeniero en informática), en el fondo estás apoyando lo que se menciona en el artículo.

Realmente, todo lo que se comenta en él es la verdad. Desmotiva estar estudiando una carrera que no vale ni para cascarla.

16 12 2009
Hervores

Tienes razón Leopard puede ser que sea todo verdad como tú dices y lo de que para lo que te habilita es para operador de datos eso es sagrado, que es una muy buena salida laboral, cuantos pudieran pillarlo. En esto de la informática hay algo que no está funcionando y para mi la raíz está en la universidad y en el profesorado, algo no les funciona bien o les faltan algunos hervores ¿?.

17 12 2009
Leopard

Pues yo diría que ambos. Vamos, cuando estudiaba en el CPS, he llegado a ver muchos profesores con pocas ganas y vocación, escasa (incluso nula) potenciación de diálogo con el alumnado, etc. Incluso, algunos parecían -insisto, parecían- retrasados, por su manera de reaccionar -no lo digo en plan insulto, sino literalmente-. Ahí me recuerda el artículo lo de “la gente extrovertida que estudia informática acaba volviéndose introvertida”. He visto cantidad de casos así entre mis compañeros, incluso sin que ellos se diesen cuenta. Por fortuna, a mí no me alcanzó como tal, pero es que sólo me faltaba eso ya, vamos….

Y en verdad, como no pienso limitarme a amargarme la vida (ahora vivo en otra ciudad bastante más interesante que Zaragoza a estos efectos, pero aún así, falta mucho), acabaré en otro país, sea Europa o Norteamérica. Ahí la cosa se valora bastante más. Hay demasiado “gitaneo” entre las empresas españolas que buscan un ingeniero en informática, cuando en verdad busca un “informático currito que me resuelva los problemillas”. NO VALORAN el trabajo de un informático porque IGNORAN de qué va esto. Un industrial, es un ingeniero industrial. Un teleco, es un ingeniero en telecomunicaciones, pero…. Un informático? Es un informático, y punto. Ni ingeniero, ni nada. Y es que ahí está la cuestión: no tenemos la fama de los telecos -pese a que la dificultad de la carrera puede ser, incluso superior por las prácticas-. Y cuando ves que las competencias profesionales en informática en este país -administrador de datos, ingeniería de software….- están vinculadas a la ingeniería de telecomunicaciones, eso ya clama al cielo. Entonces, un ingeniero informático, para qué está? Estamos asfixiados por la perra política de este perro país, donde la ignorancia reina entre los empresarios. Y eso no ayuda NADA.

Sin más.

17 12 2009
ProfeCPS

El problema de base de la “carrera” informática no es la Universidad (tampoco es que lo arreglen), sino la legislación. Clama al cielo que grandes proyectos informáticos puedan estar firmados y revisados por suplantadores (telecos, industriales, físicos, matemáticos…) cuya formación informática es a todas luces insuficiente.
Por poner un ejemplo, sea el sistema informático que controla o controlará completamente en el futuro redes de transporte como el metro de Madrid. ¿Qué puede pasar si el proyecto contiene fallos de diseño graves? Fallos que para un informático fueran evidentes y para un no-especialista pasaran desapercibidos. Pongamos por caso que el sistema se detiene y atrapa a 300.000 personas en hora punta en la red de metro… da escalofrios. Yo os adelanto que hasta que no empiecen a caer grandes sistemas informáticos y den lugar al clamor popular por una legislación más estricta en el desarrollo de esos sistemas, los informáticos sereis minusvalorados y explotados.
Como muestra un botón:
http://www.unizar.es/prensa/noticias/0912/091209_z0_da7.pdf
Realmente es así, en Aragón no existen colegios de titulaciones informáticas, y sin voz no se escucha a nadie. Esta lucha por exiguir unas atribuciones laborales específicas de la titulación informática es prioritaria para los que habeis estudiado o estais estudiando este tipo de carreras, pues bien lo dice el refrán: el que no llora, no mama (esto va con segundas, por el mamoneo al que os vereis sometidos).

18 12 2009
valmontwindgate

Te doy la razón y “espero” que en un futuro las evidentes responsabilidades de un informático se tengan en cuenta… Sólo espero que sea pronto, ya que visto lo visto parece que la cuenta está pendiente desde hace décadas.

En cuanto a lo que arregla la Universidad al respecto… Tengo mucho más que claro que el principal objetivo de la titulación de informática en el CPS es adaptar y “deformar” al alumno para el penoso mundo empresarial que le espera en un futuro. Recuerdo las entrevistas de prácticas, esas cazas de brujas en las que 4 gilipollas se juntan y uno de ellos hace de poli malo rebajando puntos y sobre todo criticando por doquier el trabajo ilusionante de varios meses para acostumbrar al alumno a ser tratado como basura.

Mucho anormal he padecido realizando ese tipo de teatro y de mucho imbécil he oído hablar comportándose de esa forma. Esos pequeños bastardos que se vendieron a la docencia para salvarse por el camino fácil… Lo poco que tuvieron que sufrir trabajando gratis para una empresa ahora se lo sueltan a sus alumnos para rebajarse a la altura de la misma mierda que tuvieron que comer antaño, son lo más bajo del CPS, son lo que más desprecio de todo lo que hay que ver por los pasillos de ese centro 😛

6 01 2010
informatico

Este problema tiene solución si todos los ingenieros informáticos, profesionales afines y profesionales auxiliares desarrollan su profesión a través de un código ético de la profesión.

6 01 2010
valmontwindgate

Poner un poco de ética y de principios es algo que debería empezar por los empresarios que se aprovechan de los ingenieros que salen de ese centro con el culo como un bostezo, pero todavía antes por los docentes cuya única finalidad es putear (Literalmente) para adiestrar al alumno para el mundo laboral que le va a tocar. Lástima que de esa gentuza está demostrado que no se puede esperar mucho…

Entre los alumnos no creo que haga falta ni ética ni moral, pues bastante dignidad han demostrado ya año tras año comiendo mierda en silencio como si fuese algo normal. Lo que haría falta es gasolina y fuego 😛

7 01 2010
ProfeCPS

Vaya, parece que hiciera de pitonisa…
Leer esta noticia: Un error informático bloquea 30 millones de tarjetas de crédito en Alemania desde el día 1(http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=675950&idseccio_PK=1009&h=)

Y las que veremos…

7 01 2010
grisendo

Estas cosas en España molan mucho más. Y para ello dos casos reales prácticos:

1. El más habitual: Alguien totalmente ajeno a la informático la caga. Un concejal votando erróneamente, un escritor plagiando, un ministro gastando dinero público en un puticlub… Causa que argumentan: ha sido un error informático, yo lo he hecho bien.

2. Alguien que trabaja de “informático” la caga y no lo reconoce. Como ejemplo, la pedazo de chapuza de página web de la presidencia europea, por la que el gobierno pagó… ¿12? millones de euros a Telefónica. No son capaces ni de “sanear” las cadenas de texto para evitar XSS o SQL Injection. Causa que argumentan: no ha habido hackeo, ha sido un montaje con Photoshop que circula por ahí… nosotros lo hemos hecho bien.

Aunque también está el caso, más lamentable si cabe, de los que se auto-hackean la página (de forma totalmente cutre) para echar la culpa a esos “internautas piratas asesinos rojos que están acabando con la música y el cine”… Sí, me refiero a la web de promusicae. La culpa es de los piratas, que nos roban y hackean, porque nuestros artistas están trabajando muy bien… /ironía/solo hay que ver la cantidad de nuevas canciones que están sacando actualmente grandes artistas como Rosarillo o Ramoncín, que son de los que más se quejan /ironía/… o Pau Donés, que lleva más de 10 años sacando el mismo disco (o parecido).

En resumen: éste es un país donde para ser mejor, tienes que ser el más vago y vividor, y echar la culpa a otros. Los profesores a las empresas (“ya verás, allí sera peor…”), las empresas a los profesores (“te pago una mierda porque en 5 años no aprendéis nada en la universidad”), los “artistas” a los “piratas”, y el resto del mundo a los informáticos…

La verdad, lo de este “efecto 2010” alemán no le veo mucho sentido, mucho menos que aquel apocalipsis que nos intentaron encular llamado “efecto 2000”. ¿Qué sentido (hablando en términos informáticos) tiene este error? ¿Estamos hablando de unas tarjetas que funcionaban desde _elañodelapera_ hasta el 2010 sin errores, y de repente al entrar a este año los haya? ¿Overflow del campo de la fecha? No tiene ningún sentido, no veo las potencias de 2 por ningún sitio. En este caso, creo que alguien la ha cagado y, nuevamente, está echando la culpa a los informáticos.

Por otra parte, la única opción de que sea fallo informático es sean tarjetas hechas en el intervalo de años 2000-2009, y que del año sólo se guarde la última cifra (y sería muy cutre guardar sólo 10 valores pudiendo guardar en el mismo espacio hasta 16). En este hipotético caso, hay que tener muchos cojones para hacer una cosa así y seguir durmiendo por las noches, sabiendo que va a dar muchísimos problemas, o hay que ser un completo inepto en informática.

9 01 2010
informatico

Les invito a debatir en http://www.discusionsl.wordpress.com

Insisto es necesario un código ético en los ingenieros informáticos, profesionales afines y profesionales auxiliares para obtener riqueza con el desarrollo de la profesión, estabilidad, criterio común, normalización, futura jubilación y dignidad en el ejercicio del trabajo.

Código Ético Profesional Tecnología Informática:

http://www.ati.es/PUBLICACIONES/novatica/1999/140/docs140.html

http://www.infocodi.com/page_19.html

9 01 2010
valmontwindgate

A ver, si a mí me parece muy bonito lo del código ético, ¿Lo iban a cumplir profesores o empresarios por “ética”, “moral” o alguna de esas pesadas cosas que se quitaron de encima hace tiempo?

Mientras siga habiendo incompetentes de mierda entre la docencia (Sí, sabrán a quienes me refiero) que digan que unas prácticas de 20 horas de trabajo se hacen en 2 y te preparen el culito para la explotación empresarial… Me temo que no hay mucho que hacer.

Si algún incompetente de mierda se da por aludido, que se joda, por incompetente de mierda 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: