Ni que fuese tan difícil

3 02 2010

No me ha hecho falta llevar 20 años impartiendo la misma asignatura, simplemente he dedicado un estúpido y absurdo minuto de mi tiempo a hacer un acopio de exámenes del en Moddle y he creado un directorio de descarga directa, helo aquí:

[DIRECTORIO DE DESCARGA DIRECTA DE EXAMENES DE PUTO CPS]

Que conste, ahora mismo y para empezar he subido todos los exámenes de Compiladores I de los últimos 10 años, pero son exámenes que han sido colgados por los propios profesores y están disponibles para los alumnos que los busquen. Pero bueno, así ya no hace falta tener que andar logueándose como si fuese un secreto de estado y el directorio de descarga directa está listo para un futuro:

Y reincido: Echadle huevos a la cosa, robad exámenes y pasádmelos aunque hagamos enfadar a alguno, que es lo que más me gusta cuando voy a ver caras tristes y escuchar silencio sepulcral en los pasillos de ese centro 😀

Y la coletilla: En “otras universidades públicas” ven programación orientada a objetos en 1º de carrera, mientras que en el CPS lo vemos en 4º de carrera… Querida comisión de docencia, a ver si en lugar de trabajar 35 horitas semanales escasas y volver a casa a rascarnos la barriga nos ponemos a currar un poco, que aunque no os lo creáis, no ser un vago y un chapucero es posible.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

3 02 2010
Álvaro

No soy de la comisión de docencia, pero no creo que la mejor forma de aprender a programar sea con orientación a objetos (tampoco Ada ni Pascal…).

Bastantes dificultades tienen muchos y muchas con entender los conceptos básicos de algoritmos, variables, bucles, condicionales, etc. cómo para machacarles con clases, instancias, herencias, polimorfismos, etc.

Aunque empezar en 6º cuatrimestre a introducir el concepto en Lenguajes de Programación y no tocar algo tipo Java hasta 4º, también me parece excesivo.

De lo que no tengo duda es que un buen ingeniero, habiendo cursado estas asignaturas, haciendo un par de prácticas en Java, y sin haber tocado otros lenguajes orientados a objetos (por ejemplo C#, python, etc.) no debería tener ningún problema en dominar cualquiera de estos lenguajes es una semana. Doy fé de ello.

Un saludo.

3 02 2010
valmontwindgate

Bueno, no he dicho exactamente que su primera introducción a la programación sea esa, imagino que empezarán a calentar con imperativa.

Aunque eso nos lo tendrá que aclarar mejor otro usuario del blog que conoce este asunto de primera mano, a ver si se pasa por aquí 😀

4 02 2010
HxC

No creo que comenzar desde 0 con orientación a objetos sea bueno, pero tampoco creo que empiecen. Eso si, seguro que, por ejemplo, no les enseñan a hacer programación recursiva como en la asignatura de “Metodología de la programación” dado que es una técnica mala, anticuada y que cualquier jefe de proyecto, u otra persona te escupiría a la cara con un código con ese tipo de funciones.

Esto lo digo porque, realizando esa asignatura, se me ocurrió preguntar por foros y la gente se quedaba anonadada de que se impartiese como teoría o práctica este tipo de técnica.

4 02 2010
Uno que va

Estoy de acuerdo con lo de OO.

En metodología creo que tmb se veía algo de excepciones pero me parece que el trasfondo de la asignatura es ver el asunto de una forma más algebraica, lo cual opino que ayuda bastante (aunque sea insufrible) a estructurar la mente. Si programacion pone los ladrillos, metodologia añade cemento.

Respecto a la recursividad pues vale que tarde más pero hay algoritmos recursivos 100 veces más legibles (siempre que no sea lisp jaja) que su versión iterativa y sobre todo es útil si tienes que implementar funciones matematicas (eso opino yo).

Por último un jefe de proyecto en españa posiblemente sea un geologo, fontanero, contorsionista o cualquier enchufado de empresariales así que no te preocupes por el gargajo

4 02 2010
HxC

En metodología recuerdo que se enseñaban a varias cosas:

1. Redacción de precondiciones y postcondiciones de forma matemática: Era una cosa con la que recuerdo que te metían mucha caña, que tampoco es que fuese muy dificil, y con la que te decían que era importantisimo saber especificar cosas así y que en todos los lados se hace. Más tarde, cuando buscas código por Internet, te das cuenta de que nadie lo usa así, que se indica de forma cristiana lo que hace, que necesita y para que, aunque lamentablemente en otros casos la gente es incapad de poner 2 líneas diciendo de que van las funciones y para que sirven los parámetros. Pero nadie escribe en esas notaciones, salvo quizás en cosas matemáticas.

2. Cálculo de orden de ejecución: Esto te venía a decir que las listas/vectores depende que tipos de busquedas hagas influye su tamaño.

3. Programación recursiva: Programar recursivamente funciones que se simplifican desarroyandose de forma normal, o por lo menos es más intuitivo. Tampoco explican que cuando realizas ese tipo de programación consumes más recursos y memoria que de la forma racional normal. También decir que se exigia en los ejercicios y exámenes en pseudolenguaje y que tiraban ejercicios por equivocarte en formas de indicarlo, cuando se supone que esa no es la finalidad.

4. Prácticas: Aquí realemnte hacias algo útil, pero no se te explicaba. Recuerdo que con una explicación mínima y básica, demasiado incluso, sobre los módulos, genéricos y no genéricos. El resto te lo buscabas por tu cuenta, ya que el profesor de la asignatura F. Tricas, ante las preguntas, te mandaba a buscarlo al manual, no vaya ser que se cansasé en explicar una cosa que te exigía y que no quería/podía/sabía responder. Cabe decir qeu los módulos te los enseñan a manejar en otra asignatura de un año posterior que engloba todo un cuatrimestre, no unas prácticas paralelas a algo que no tiene nada que ver, y que no he visto yo que se use.

12 03 2010
Windgate

Bien, nueva tanda de exámenes subida al “Directorio no Oficial de Descarga Directa de Exámenes del Puto y Jodido Centro Politécnico Superior de Mierda”:

Varios de Proyectos
Otro de Redes
Uno de STD (Álvaro, échale huevos y pásanos alguno más)
Uno de Diseño de Arquitecturas

Sobra decir que con varios de ellos no podéis ir a preguntar dudas al profesor porque pasará de responderos, ya que ni tiene puta idea, ni le interesa.

En fin, menos mal que al final nos dan un título que certifica que sabes picar código de lenguajes de los años 80 en Merlin porque si no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: