Matar al mensajero

27 09 2010

Cuenta la leyenda que en un antiguo y remoto país del oriente había un rey muy cruel y por lo tanto, injusto. Todo aquello que lo fastidiara lo destruía de inmediato. Así también cada vez que recibía un mensajero proveniente de los confines de su reino, si este le traía una mala noticia lo hacía matar de inmediato. De esta manera, confundiendo el mensaje con el mensajero y la realidad con la sombra de la misma, logró que nadie se atreviera a decirle lo que realmente pasaba…

Fue así que un buen día ni siquiera se enteró de que había dejado de ser rey, tal era el pánico que aún provocaba ese tipo de comentarios. Fue así también que cuando su pueblo lo condenó a muerte ni el verdugo se atrevió a comunicarle la sentencia. Por ese motivo, nadie sabe si tuvo tiempo de sorprenderse cuando su cabeza cayó sin anuncio previo 😛

Todo lo que ahora es leyenda alguna vez reflejó una realidad, y todo lo que alguna vez fue realidad, en otra oportunidad puede repetirse. La prensa cumple la función del mensajero contemporáneo, por eso algunas publicaciones antiguas del viejo mundo llevan esa denominación del mensajero. Como en la leyenda también el mensaje puede molestar y muchos quieren eliminar al mensajero. A la técnica de la supresión física se han agregado los estilos de supresión moral.

Son ejemplos la cotización por reportajes complacientes, la distribución de empleos públicos a cronistas y redactores claves y/o a sus familiares. Son adicciones que van drogando a aquellos que participan de esa lenta forma de matar al mensajero.

La función de la prensa en algunos aspectos es similar a la de un faro que ilumina el escollo, pero no es precisamente el escollo y menos el capitán del barco quien debe tomar los recaudos adecuados frente a la advertencia.

Tampoco es función de la prensa la investigación policial del delito… Para ello existen los órganos apropiados dentro del Estado que tienen que cumplir obligatoriamente esa labor, porque para tal fin han sido creados.

La investigación periodística recorre otros caminos y tiene otros fines, fundamentalmente el informar a la ciudadanía la existencia de hechos y tendencias que puedan afectar sus derechos y responsabilidades. Habitualmente la investigación policial se escuda en el secreto del sumario para silenciar el final de un episodio delictivo, en cambio, la que realiza la prensa recién se perfecciona cuando el secreto se rompe.

En tiempos de guerra la ciudadanía busca cualquier técnica para acceder a la información por encima de la censura de prensa. En tiempos de paz los ciudadanos censuran duramente a aquellos que limitan su derecho a estar informados y pretenden asustar de muerte al mensajero.

No hay democracia vigente sin respeto a la prensa libre, y si algún funcionario puede sentirse incómodo frente a algunos comentarios de ciertos órganos de opinión deben tener presente los conceptos de Juan Bautista Alberdi:

“El éxito de la mentira es el de un momento; él pasará y yo seré vengado sin ejercer venganza.

Fuente original: Artículo de Carlos Besanson

También aprovecho para dejaros la siguiente noticia en la que Greenpeace afronta un juicio por predecir una inundación en La Manga.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

1 10 2010
Euitiz

La calidad durante la formación significará calidad en el posterior puesto de trabajo

3 10 2010
Inconcebible

Deben tener mucho cuidado todos los estudiantes en general porque según vemos en la web no oficial de CAI Zaragoza hay un foro con nombres y referencias varias dedicadas al personal docente:

http://www.basket-zaragoza.com/phpBB2/index.php?action=printpage;topic=5291.0

Supongo que esto no sorprende a nadie, pero es que si lo de “matar mensajeros” se convierte en costumbre van a rodar cabezas. Basta Googlear un poco para ver que no hay referencia abierta al centro que no caiga tarde o temprano en la descalificación, de una manera u otra.

Y en cualquier caso: Felicidades por todo lo que aquí se haya podido hablar

18 10 2010
Qulo

Ya que estamos con enlaces que todo el mundo conoce http://www.qulo.org/

Lo de hacer callar en el CPS a los 4 gatos que hablan es tradición, no quiero ni hablar de lo que pasó en su día con el Coaxial ni la denuncia que se puso a la revista Qulo donde publicaban informacion similar a la de esta web, pero mucho más gráfica y mejor documentada

PD: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=42975390881

Ademas seguro que ni sabes quién empezó el procedimiento sancionador ese pero estoy seguro de que es uno de tus amigos del CPS que tanto se han criticado por estos lugares.

Agur

18 10 2010
Qulo_no_sabe

Lo que pasó con el coaxial?? la denuncia a Qulo??

Una cosa es que a Iván le hayan abierto un proceso sancionador, y otra cosa son procesos sancionadores que se hayan abierto antes de los cuales solo conozco uno, y fue por un videojuego… y creeme, se de lo que hablo, a Qulo no le han puesto ninguna denuncia. Qulo y coaxial se han muerto por falta de relevo generacional, la gente que lo debia coger no tuvieron los suficientes arrestos para sacarlo adelante ellos solos (quizás ambas publicaciones no merecian el esfuerzo, eso es opinable), así es la vida.

Yo no estoy para nada de acuerdo en las formas que Iván utiliza, pero tampoco me parece bien abrir expedientes a diestro y siniestro. Creo que muchas veces, las cosas pueden arreglarse sin llegar a eso.

18 10 2010
tu no tienes ni puta idea

pues yo si que recuerdo perfectamente el ejemplar del qulo de hace años que lucia en primera pagina una denuncia, sancion, procedimiento o lo que sea 😀 y creo recordar que era referente a que sacaban fotos de profesores con su nombre y parecidos con personajes frikis

sobre el coaxial reconozco que ni puta idea porque sonaba a periodico serio sobre el centro y eso no cuela, no me extraña que lo cerrasen

19 10 2010
sugerencia

foro de libre opinion y a mi se me censuran los comentarios??? ya es la segunda vez… vale, viva la libertad de expresión!!

19 10 2010
valmontwindgate

No se de lo que hablas, ¿Has fumado pegamento o es que has posteado en el blog de Tricas?

19 10 2010
A

El último Qulo fue hace 2 o 3 años, y lo editaron entre muy poquitas personas, debió de costarles mucho trabajo y la siguiente vez ya desistieron. No creo que los parecidos razonables fueran el problema. Eran simplemente graciosos, algunos con actores de la tele o las pelis.
Lo de las denuncias será de los tiempos de maricastaña porque en los 5 años que llevo no se ha sabido nada de eso hasta ahora.
No creo que lo de los expedientes en en el CPS o en la Universidad de Zaragoza haya sido habitual nunca.

19 10 2010
valmontwindgate

Debo decir que participé en su día en el Qulo (A ver si ahora me llueve otro procedimiento sancionador por eso y todo xD), y aunque no tuve tiempo de aportar gran cosa sí que recuerdo eso de la denuncia… 5 años debe hacer sin duda.

En cuanto a la otra denuncia por el videojuego ya flipo, como me de a mí por hacer un videojuego se iban a cagar, los que me conocen ya saben por qué lo digo xD

He aquí unos vídeos sobre la tecnología con la que trabajo ahora, miles de años luz la separan de lo que quizás debería impartirse como optativa en nuestro amado centro:

http://www.youtube.com/results?search_query=unity3d&page=&utm_source=opensearch

Ay, si se pudiese ir a la Universidad a aprender… Pero no. Sólo se va a perder el tiempo y con suerte terminar en la cola del paro o con una denuncia…

Hahaha

23 10 2010
ProfeCPS

Lo del jueguecito fue toda una historia… se llamaba, si mal no recuerdo, “Beyond Juslibol”. Iba de una serie de pantallas que había que superar para poder VIOLAR a una alumna del centro (que según todos estaba muy bien la chica). Lo que levantó polvareda fue que la chica, obviamente, se resintió un poco. No es para menos.
Por cierto, el juego estaba programado para los Mac, y al año siguiente, podeis alucinar, pero era el juego de moda en más de una Universidad USA…

23 10 2010
valmontwindgate

Ahora mismo estoy enredando con una librería de muy alto nivel para conexiones de red, se basa en “replicants”, que son procesos paralelos (threads) encargados de replicar el comportamiento de otros jugadores remotos.

En su día sugerí la idea de los “replicants” en un foro y sus integrantes de ColDev han sacado una librería basada en ello muy fácil de usar… Ay, ay, ay, cómo hecho de menos tener tiempo para programar ese tipo de cosas por placer 😛

Por supuesto no me metería con una pobre chica, un videojuego basado en el CPS daría juego para mucho más como poder elegir el tipo de jugador (Informático, Industrial, Teleco, Químico, Arquitecto) con sus habilidades especiales y formas de interactuar con el entorno, en plan Maniac Mansion… Recuperar un enunciado escondido, ratear un crédito de libre elección o arañar un punto en revisión…

Lo dicho, he tenido mi temporada de programar todo aquello que veía en un videojuego comercial, si tuviese tiempo de programar un videojuego para eso…

En el de RetroMañia sí que estoy inscrito para hacer un proyecto 3D, a ver si mi trabajo me permite participar:

http://www.retroaccion.org/concurso-de-programacion-de-un-juego-tipo-pac-man

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: